NOTICIAS

OPEN CALL "Confinamiento": Festival Mirar Distinto 2020

Foto: Selene Ugalde

Hasta el 11 de Noviembre del 2020 a las. 23:59 hrs (Ciudad de México) podéis presentar vuestras fotografías, gifs o vídeos, para que formen parte de la futura exposición del Festival Mirar Distinto.

Tras esta OPEN CALL gratuita se encuentra Alejandra Nava, antigua alumna del Ciclo Profesional y del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos y, miembro del Comité de Difusión y Subdirectora de exposiciones del festival.

Mirar Distinto es un festival independiente que nació en el año 2014 en la ciudad de Xalapa, Veracruz en México en el 2014 como punto de encuentro de la necesidad y la iniciativa de construir una relación íntima, comprometida y profesional con las narrativas visuales de México y América Latina. 

 La sinergia del festival en las cuatro últimas ediciones ha convertido a Mirar Distinto en un espacio convergente donde las ideas, propuestas, educación, colectividad y manifiestos construyen una conversación sólida y reflexiva sobre el papel del fotoperiodismo y el documental en la narrativa del mundo contemporáneo. 

Por todo ello, desde aquí animamos a todos nuestros alumnos/as, seguidores y participantes del #retoEFTI durante el confinamiento a presentarse y mostrar su mirada al mundo, sus #modosdemirar.

Esta exposición virtual reunirá propuestas visuales críticas que permitan deconstruir, alterar o subvertir tanto la mirada convencional del fotoperiodismo y la fotografía documental como sus narrativas hegemónicas, para realizar una disección de la compleja situación actual utilizando la fotografía como herramienta y medio de expresión artística. 

Desde Mirar Distinto buscan distintas miradas acerca del particular momento que vivimos donde coexisten múltiples problemáticas que se enlazan: la repentina emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID19, que se suma e impacta transversalmente a las preexistentes crisis sociales, económicas, políticas y humanitarias. 

Los últimos meses todos los aspectos de la vida han sido afectados. Por ello, buscan recopilar narrativas visuales que den cuenta de dichas transformaciones a la par de poner a prueba el régimen de verdad objetiva y la retórica de la evidencia que tradicionalmente han determinado la práctica documental en la fotografía.

Os invitan a a vosotros/as, fotoperiodistas, fotógrafos/as documentales y artistas visuales que trabajáis con lo documental a compartir trabajos que examinen cuestiones relacionadas a los siguientes ejes temáticos, o bien otras nociones afines:

- Pandemia

- Productividad viral

- Documéstico

- Geografías naturales

- Pandemia, desigualdad y violencias

¡Adelante!

+ Toda la información aquí

 


- Noticias relacionadas:

Exposición de "El segundo golpe de agua" de Alejandra Nava en México
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.