NOTICIAS

Olmo Calvo en La Ingobernable

Olmo Calvo. Ruta Libia a Italia
Olmo Calvo. Ruta Marruecos a España

El viernes 23 de agosto a las 20h el profesor y fotoperiodista Olmo Calvo presentará su exposición “Mediterráneo, una gran fosa común” en el Centro Social La Ingobernable. Es una recopilación de fotografías de las tres principales rutas migratorias del Mediterráneo; de Turquía a Grecia, de Libia a Italia y de Marruecos a España.

Se trata de un trabajo hecho a lo largo de los últimos tres años.

La exposición podrá visitarse todos los días entre las 19 y las 24 horas mientras el espacio permanezca abierto, ya que está en proceso de ser desalojado.
Lugar: Centro Social La Ingobernable, calle del Gobernador 39
Hora: 20 horas

 

Mediterráneo, una gran fosa común

Los movimientos migratorios se han convertido en los últimos años en uno de los principales temas de actualidad, evidenciando las desigualdades, las injusticias y la falta de derechos humanos en gran parte del planeta. 

Miles de personas mueren anualmente huyendo de guerras, situaciones de pobreza o falta de oportunidades en sus países de origen. La mayoría lo hace ahogada intentando cruzar el mar Mediterráneo; en su parte oriental, desde Turquía a Grecia, en la zona central, desde Libia a Italia, o en su extremo occidental, desde Marruecos a España. 


Sólo en 2018 fallecieron 2.242 personas en estas tres rutas. Durante el año 2017 fueron más de 3.000 y 5000 en el 2016. 


A lo largo de los últimos años, y ante la falta de voluntad de las instituciones europeas, diferentes organizaciones no gubernamentales han organizado misiones de rescate para auxiliar a los migrantes que intentaban cruzar el mar en precarias embarcaciones de goma o madera. Sus barcos han salvado la vida de miles de personas, pero poco a poco, los diferentes Gobiernos europeos han ido dificultando su trabajo.

En España, esa labor la realiza una empresa pública, La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

En el año 2016 Europa firmó con Turquía el llamado “Pacto de la Vergüenza”, para frenar la migración que llegaba a las costas griegas.
A mediados de 2018 Matteo Salvini fue nombrado ministro del interior italiano, y una de sus primeras decisiones fue cerrar los puertos de su país a los barcos de recate y comenzar una persecución sin precedentes contra las ONGs.

Y, paralelamente, el Gobierno español, con el apoyo de la Unión Europea, firmaba acuerdos con Marruecos para reducir la salida de migrantes en dirección a España. En 2019, los partidos de extrema derecha han crecido en todo Europa, basando gran parte de su discurso en la xenofobia y el rechazo a las migraciones

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.