NOTICIAS

Olga Simón: Lágrimas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado la exposición “Tears 2015”, propuesta específica e instalativa de la artista, antigua alumna del Master Olga Simónpara la sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva.

 La muestra, realizada en colaboración con la galería salmantina Adora Calvo, se inaugurará el próximo 29 de enero a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

 

La lágrima es el motivo iconográfico que anuda gran parte del trabajo actual de Olga Simón. Si recientemente expuso en Alemania 223 lágrimas, en homenaje a otras tantas niñas desaparecidas en Nigeria, en su propuesta para la sala Maruja Mallo amplifica esta referencia a un concepto abstracto de duelo, dolor y pérdida. El resultado es una reflexión íntima sobre la muerte, una suerte de vanitas contemporánea que, a nivel formal, se estructura a través de un bellísimo laberinto de lágrimas modulado por un sutil estudio de luces y sombras.

Presencia y ausencia, desgaste y fragilidad, razón y emoción, son algunos de los binomios que maneja, con excepcional rigor, Olga Simón. Sus propias emociones son reconstruidas para que el espectador pueda transitar un ámbito frágil, multidireccional y solemne. Así, frente a la densidad visual contemporánea y a la hipertrofia de la mirada, la artista bucea a contracorriente y encuentra en pequeños fragmentos de cristal tallado la materia adecuada para reflexionar sobre los complejos afectos que nos generan aquellos que ya no permanecen entre nosotros.

Olga Simón es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre Fotografía Instrospectiva en la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria artística destaca la Beca recibida por la Universidad del País Vasco [1996], su exposición individual en la Sala Rekalde Area2 de Bilbao [1997] y el II Premio Thibierge & Comar Awards en París, Francia [2006]. Sus imágenes forman parte de diversos fondos y archivos, destacando entre ellos el Archivo fotográfico Madrid in Memoriam del Ministerio de Cultura de España, y el Archivo fotográfico del Musée of Elysée de Lausanne, Suiza. Su trabajo es representado por galerías en España y Alemania.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.