NOTICIAS

Nace el colectivo Directoras de Fotografía

El 13 de marzo del 2018 nacía  “Directoras de Fotografía” del que Juana Jiménez, profesora invitada al Master Internacional de Cine Digital, forma parte del comité de fundador del colectivo.
Presentándolo esta semana pasada en el Festival de Cine de San Sebastían e inspiradas por movimientos internacionales previos como “Cinematographers XX”, “Iluminatrix” (Reino UNido) ,“Cinematograpinnen” (Alemania) y “DAFB” (Brasil) su necesidad es la de unir a todas las mujeres directoras de fotografía del país para lograr visibilizarlas ante el sector y la opinión pública.

Con el compromiso de hacer de la industria cinematográfica un espacio mas inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad, crearon su web como un lugar de referencia para los profesionales del sector al buscar una directora de fotografía para sus proyectos y vincularlas con el audiovisual, festivales y escuelas.

El colectivo ayuda a empoderar a la mujer y a sensibilizar a las personas en una causa actual que afecta a toda la sociedad: la necesidad de paridad en una sociedad donde la mayoría de los cargos de poder político, económico,científico y artístico siguen
lidiados por hombres.
Un grupo heterogéneo con sentimientos y pensamientos dispares, que se unen para hacer visible su trabajo y profesionalidad, para que en un futuro no ser una excepción dentro de la profesión.

DATOS ESTADÍSTICOS:
UNA NECESIDAD SOCIAL

Las mujeres tenían muchos trabajos en la industria del cine mudo, pero sobre todo los roles menos visibles, como escribir y editar. Cuando la cinematografía tenía apenas dos décadas de antigüedad, las revistas descubrieron que la idea de que una mujer manejarse una cámara era, en el mejor de los casos, una novedad y, en el peor de los casos, una rareza.
"¿Cuántos de ustedes han oído hablar de una mujer cámara?", preguntó Picture Play en 1916. "Que tal persona exista será sin duda una sorpresa para la mayoría de las personas en el negocio cinematográfico, así como para quienes están fuera de ella".

La primera directora de fotografía que aparece como tal en los créditos de una película fue la italiana ROSINA CIANELLI en 1915. ¿Cómo se puede explicar que la primera DOP nominada a los Óscar en 90 años de historia fuera Rachel Morrison, por la película de Netflix Mudbound en 2018?

En Cannes 2018, 82 mujeres de la industria encabezadas por Cate Blanchet, presidenta del jurado, se manifestaron en las escaleras del Palacio. Leyeron un comunicado contra la desigualdad y los abusos en la industria. Esas mujeres representaban a otras tantas directoras que han sido nominadas en competición oficial frente a 1688 directores en toda la historia del festival, desde 1946. Y solamente una de esas directoras, Jane Campion, fue galardonada en 1993 por "The Piano". Agnès Varda recibió una Palma de Oro de honor en reconocimiento a su "carrera artística" en 2015.
¡Dos únicos galardones En 71 años de trayectoria del festival!

"Las mujeres NO somos una minoría en el mundo, aun cuando la situación de nuestra industria dice lo contrario", se afirma en el comunicado de Cannes del 2018, en el que también se reclama transparencia, paridad y un ambiente de trabajo seguro.
También se exige que los gobiernos se involucren para hacer una realidad de equiparación salarial para un mismo trabajo.
"Las escaleras de nuestra industria DEBERÍAN ser accesibles para todas. Subámoslas", concluyó el comunicado de Blanchett, que tuvo lugar antes de la presentación de "Les Filles du Soleil", de la francesa Eva Husson, la primera de las tres películas rodadas por mujeres que este año compiten por la Palma de Oro en Cannes.
 Esta iniciativa impulsada por el movimiento Time's Up y el movimiento 5050x2020 ha removido la industria cinematográfica forzando a que los demás Festivales como el de Donosti, se pronunciaran con la firma el próximo 23 de septiembre de la carta, “Por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine”.

OBJETIVO Y VALORES
VISIBILIDAD: Crecer en número de profesionales en el colectivo y visibilizar que hay muchas mujeres directoras de fotografía con talento.
Conseguir que el Colectivo sea un referente, que llegue a todos los medios, productores y profesionales del sector.
IGUALDAD: Conseguir la paridad en la profesión y difundir la visión de la mujer en el audiovisual.

ESTRATEGIA GLOBAL
Contamos con la colaboración de Volando Vengo, quienes nos han acompañado en este proceso inicial para que cada paso que demos sea estratégico y tenga una repercusión real en la visibilidad de la plataforma Directoras de fotografía, ayudando a la presentación en el Festival de San Sebastian.

Volando Vengo es una agencia creativa con 16 años de experiencia en acciones de comunicación estratégica, campañas transmedia, storytellings audiovisual y eventos.

Tras trabajar en infinidad de proyectos sociales durante toda su trayectoria, en 2018 crea la asociación Volando Vengo Transformación Social desde la cual canalizan todas las acciones sin ánimo de lucro para la lucha por la defensa radical de los Derechos Humanos y La Igualdad de género.


DIRECTORAS DE FOTOGRAFÍA FUNDADORAS DEL COLECTIVO
Maite Astiz, Celia Benavent, Teresa Burgos, Daniela Cajías, Thais Català, Maria Codina, Eva Díaz, Raquel Fernández Núñez, Gina Ferrer Garcia, Ona Isart, Juana Jiménez, Gris Jordana, Anna Molins, Rita Noriega, Neus Ollé, Elisabet Prandi, Núria Roldos, Bet Rourich, Pilar Sánchez Díaz, Amudena Sánchez, LaraVilanova


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.