NOTICIAS

"Momentum" de David Romero Lomas y su exposición en el Real Jardín Botánico

© David Romero Lomas / Antiguo Alumno del Máster de Fotografía de Autor EFTI
© David Romero Lomas / Antiguo Alumno del Máster de Fotografía de Autor EFTI

Si eres un gran amante de la naturaleza y los bonsáis, vete cogiendo sitio y sacando tu entrada, porque este 9 de septiembre se inaugura una exposición fotográfica muy especial en El Real Jardín Botánico.

Nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor, David Romero Lomas, es el encargado de transmitirnos en imágenes la belleza y la poesía que esconden estos miembros honoríficos con más de 15 años de antigüedad.

La muestra presentará en el Pabellón Villanueva una selección del trabajo artístico de este fotógrafo, que durante más de un año ha realizado numerosas sesiones fotográficas y, también, remarcará la labor de cuidado, mantenimiento y conservación que lleva a cabo diariamente el conservador de la colección del RJB-CSIC, Alejandro Gómez López.

En el ala norte del Pabellón se mostrarán quince fotografías a gran tamaño de otros tantos ejemplares de la colección junto a varios vinilos explicativos relacionados con los bonsáis. Asimismo, se programarán demostraciones del cultivo y cuidado del bonsái en el mismo espacio de la exposición y se prevé organizar visitas guiadas para todos los públicos.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre, el mismo día que el Real Jardín Botánico pasará a cumplir 266 años de su creación, contará con el apoyo y colaboración de la Fundación Japón que en el marco de la muestra organizará varias actividades de divulgación de la cultura japonesa.

Además, Momentum, nombre de la exposición, será la antesala de un libro con el mismo título que se presentará también en septiembre en el propio Real Jardín Botánico y en el marco de la próxima Feria del Libro de Madrid. La publicación ha sido realizada por la editorial CSIC, sus autores son, igualmente, Alejandro Gómez y nuestro antiguo alumno David Romero, y ha estado coordinado por la Profesora de Investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín.

© David Romero Lomas

"Dialogar con la naturaleza, empatizar, comprender que formamos parte de ella, es una manera de entender el mundo en el que vivimos.

Trasladar este planteamiento básico al lenguaje fotográfico no es una tarea sencilla.

En mis proyectos pretendo crear un diálogo entre espectador y obra, el cual pueda cambiar en función del punto de vista del observador". D.R.L

© David Romero Lomas

Sobre el proyecto:

"En MOMENTUM la premisa es traer a un primer término estos pequeños, pero a su vez grandes árboles que son los bonsáis. He tratado de no hacer meras fotografías de árboles, sino retratarlos como los seres vivos y cambiantes que son, como si de personas se trataran, intentando captar y reflejar la fuerza y personalidad de cada ejemplar.
Descontextualizarlos y aislarlos de sus macetas era básico para conseguir ese objetivo, para que el espectador pueda observar sin distracciones vanas estos maravillosos especímenes y así poder entablar un diálogo cercano, como si de un espejo se tratara y nos pudiéramos mirar en él. Creo que como sociedad nos hemos distanciado de la naturaleza, como si no fuéramos parte de ella, por eso veo tan necesario este diálogo y reflexión". D.R.M

© David Romero Lomas

Sobre el autor:

David Romero Lomas es un fotógrafo con formación como técnico de laboratorio en el IES Pradolongo (2005/06) y el Máster Internacional de Fotografía y Reportaje en EFTI (2007/08).

Desde 2009 es primer asistente del fotógrafo y profesor de EFTI, Amador Toril, trabajando de manera paralela hasta 2016 con la también fotógrafa y profesora, Isabel Muñoz (en 2013 y 2016 como primer asistente); lo que compagina con trabajos de retrato editorial, moda, interiorismo y proyectos personales de carácter artístico, como Ephemeral Bestiary (2013/2014), Ephemeral (2015/19), Momentum (2020/21), etc. Con estos proyectos ha participado en exposiciones individuales y colectivas, destacando la participación en Descubrimientos Photoespaña (2014) con el proyecto Ephemeral Bestiary y, ya en 2016, en los Visionados de Porfolio de Murcia (integrado en el marco de Photoespaña) y, de nuevo, en Descubrimientos Photoespaña con el proyecto Ephemeral.

© David Romero Lomas

Y como curiosidad…

La colección de bonsáis del RJB-CSIC suma en la actualidad más de un centenar de ejemplares. Está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público porque incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas. Es esa integración de especies lo que le confiere un valor incalculable; especies como el membrillero chino (Pseudocydonia sinensis) o el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) conviven en esta colección en perfecta armonía con el pino silvestre (Pinus sylvestris) o la encina (Quercus ilex). Desde 2018, Alejandro Gómez López es el conservador de la colección.

 

¡PARA NO PERDÉRSELA!

 

"Momentum. Colección de Bonsáis del Real jardín Botánico-CSIC"
Fecha: 9 septiembre - 17 octubre 2021
Horario: 10:00 - 19:00 h
Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid en el Pabellón Villanueva. Ala Norte
Precio: 6€. Entrada al Jardín Botánico + exposición

Fuentes: El Real Jardín Botánico y David Romero Lomas

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.