NOTICIAS

"MoA in Photography": Juan Couder expone en Helsinki

"Clepsidra". 2022. Juan Couder. Cianotipia sedimentada sobre cristal UV. 80x80cm / Antiguo alumno EFTI
Clepsidra. 2022. Juan Couder. Cianotipia sedimentada sobre cristal UV. 80x80cm.
"MoA in Photography": Juan Couder expone en Helsinki / Antiguo alumno EFTI
"Clepsidra" en "MoA in Photography"/ Juan Couder
"Clepsidra" en "MoA in Photography"/ Juan Couder
"Clepsidra" en "MoA in Photography"/ Juan Couder
"Clepsidra" en "MoA in Photography"/ Juan Couder
"Clepsidra" en "MoA in Photography"/ Juan Couder

Los modos de mirar de nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor estarán en el Museo Finlandés de Fotografía

 

MoA (Master of Arts) in Photography 23, muestra a los 19 artistas que se gradúan este año en el programa de Fotografía de Aalto University. Las fotografías expuestas serán parte de la tesis final de los artistas. Cada año representa una imagen de voces únicas y espacios que están estrechamente ligados a la fotografía contemporánea en la sociedad y en el arte. En el transcurso de sus años de estudiantes, personas antes desconocidas se convierten es espejos propios, para los que el arte es un conducto de une el pasado, el presente y el futuro juntos.

Entre los autores se encuentra Juan Couder (n. 1998), un artista visual español cuya práctica experimental cuestiona nociones de autoría, temporalidad y materialidad en el contexto de la fotografía expandida. Graduado en EFTI, con el Máster de Fotografía de Autor (2019) y el Curso de Creatividad y Estrategias En Fotografía Contemporánea (2017) de Javier Vallhonrat, actualmente está completando el Máster de Arte en Fotografía en Aalto University, School of Arts, Design and Architecture, en Helsinki.

 

 

 

Clepsidra. 2022. Juan Couder. Cianotipia sedimentada sobre cristal UV. 80x80cm.

 

Juan Couder expondrá tres de sus obras pertenecientes a la serie Clepsidra

Clepsidra (2020-2023) toma el nombre de un dispositivo egipcio antiguo, utilizado para medir tiempo a partir de la observación del flujo de agua entre dos recipientes. Se piensa que este instrumento fue desarrollado en la búsqueda de una concepción no heliocéntrica del tiempo y, entre otras cosas, fue utilizado en la Antigua Grecia como reloj nocturno para espacios públicos y como medida de tiempo para las ponencias en el Ágora. Interesado en este mecanismo de tiempo vertical, que decanta y sedimenta capas fluidas de tiempo, Juan se propone trasladarlo a lo fotográfico a través del uso erróneo del proceso de la cianotipia.

En este proyecto, Juan renuncia a la imagen tradicional para experimentar con objetos fotográficos que interactúan constantemente con la luz natural y la humedad del ambiente. Utilizando una emulsión frágil y llena de defectos, la técnica histórica de la cianotipia desempeña un papel vital por su relación con la luz solar y el agua. Estas clepsidras, de carácter y forma impredecible devienen naturalmente activas. Sin embargo, en el Museo Finlandés de Fotografía, se encuentran con un espacio sin luz natural y humedad controlada que prioriza su preservación, manteniéndolas adormecidas. Para Juan, esto abre cuestiones sobre la relación entre fotografía y permanencia, pero sobretodo sobre nuestra relación con lo cambiante. ¿Qué es una clepsidra sin agua? ¿Qué son estas clepsidras mientras reposan latentes?

Clepsidra. 2022. Juan Couder. Cianotipia sedimentada sobre cristal UV. 80x80cm.

 

La exposición en el Museo Finlandés de Fotografía, en Helsinki, abre sus puertas desde el 27 de enero hasta el 12 de marzo de 2023. MoA in Photography 23, ha sido producida con el apoyo de Aalto Arts, Hahnemühle, Finnfoto, Artproof y Olvi.

 

¡ENHORABUENA, JUAN!


- Noticias relacionadas:

EXC!#8

Contacto abierto 2019

Colectiva Máster: Alguien está viajando furiosamente hacia ti


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.