NOTICIAS

"Miradas Cruzadas. La Casa Carvajal" de Cristina Rodríguez de Acuña

Os presentamos en nuevo proyecto de nuestra antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos Personales, Cristina Rodríguez de Acuña:

 

"MIRADAS CRUZADAS. LA CASA CARVAJAL"

 

 

Es este un libro original, misceláneo, rico y distinto, que propone al lector un recorrido poco frecuente a través de una vivienda poco convencional, proyectada y construida por Javier Carvajal —uno de los grandes arquitectos de la segunda mitad del siglo XX— a mediados de los años 60 en Somosaguas. La medida de la singularidad de esta Casa Carvajal la da el hecho de que Carlos Saura la utilizase como escenario de su película La madriguera —revelador título del papel asignado a la arquitectura— en la que la casa interviene, silenciosa y a la vez omnipresente, con la fuerza de un personaje más del drama.

Este recorrido se establece a partir de un complejo cruce de intenciones, visiones y vivencias distintas que pivotan sobre tres fulcros de carácter bien diverso: el proyecto propio, el análisis disciplinar y la experiencia vital. Así, encontraremos la mirada del arquitecto exigente que proyecta su morada como ejercicio de máxima depuración arquitectónica, proponiéndose a sí mismo para experimentar personalmente el resultado —honestidad que distingue a los que arriesgan más, a los que se comprometen de verdad y lo apuestan todo a una carta, la suya—; las miradas afines de varios arquitectos (Alberto Campo Baeza, Ignacio Vicens, Del Val, Alejandro Gómez García y Eduardo Delgado Orusco entre otros) que se formaron en las enseñanzas del maestro hasta alcanzar, hoy día, relevantes puestos en la vida académica y profesional y que, a medio siglo de distancia, comparten con el lector recuerdos, análisis y valoraciones; y la de la habitante actual, Cristina Rodríguez de Acuña Martínez, prometedora fotógrafa que desde hace una docena de años habita en esa casa y que, interpelada por la fuerza de sus muros de áspero hormigón, sus frescos patios íntimos, sus cambiantes luces y sus recorridos fluidos e interminables, la ha retratado incansablemente con sus máquinas fotográficas, revelando la mirada fenomenológica y verdadera del que percibe en el propio cuerpo los efectos que la arquitectura provoca a lo largo de los días y las noches.

En definitiva, es este un libro en el que la arquitectura se ha mirado con afecto, atención, sensibilidad y conocimiento. Un libro lleno de arquitectura que se vive, se experimenta, se goza, se padece. Y, en ocasiones, también se sueña.

 

Sobre la autora:

Cristina Rodríguez de Acuña (Madrid, 1979) estudió el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en EFTI. Vivió en Casa Carvajal desde su adolescencia hasta que terminó la carrera de Turismo y viajó a Cancún, México para empezar su carrera hotelera. 

Es fotógrafa amateur desde que recibió su primera cámara a los 13 años. Empezó a dedicarse a ello a los 29 cuando, con la llegada de su primer hijo, dejó su labor como estratega comercial hotelera para dedicarse a su hogar y a la fotografía. Dedicó ocho años a la exploración de la fotografía realizando retratos, paisajes, arquitectura, eventos o publicidad.

Viajó de los turquesas, selvas y playas blancas de Cancún, México a los ocres rojizos o desiertos de un pequeño poblado al norte de Argentina, Cafayate. Volver a Casa Carvajal, reconocer y reconocerse de nuevo con sus 3 hijos, su madre y sus cámaras después de doce años fuera. Reconstruirse con la casa como referencia fue el trabajo fotográfico e interior de 5 años. Se replanteó la fotografía con la casa como universo, aprendiendo de grandes arquitectos seguidores de Javier Carvajal, de grandes fotógrafos o imágenes como las de Paco Gómez.

Durante años ha observando la obra y/o trabajo de directores de cine como Carlos Saura que han realizado trabajos en este espacio y que han generado un cambio en la mirada y percepción de la autora.

Hoy, cautivada por la arquitectura, sigue explorando desde la percepción expandiendo su universo a otros lugares que son para ella puerta al reconocimiento y despertar de sensaciones, una nueva forma de retratar la arquitectura.

¡Gran trabajo, enhorabuena Cristina!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.