NOTICIAS

"Miguel Oriola. Fotos en defensa propia": exposición fotográfica en Alcoy

Del 3 de septiembre al 31 de diciembre, la parte de la obra del gran Miguel Oriola estará en su patria chica, gracias a que tras menos de un año de su triste despedidaLa Sala Fundación Mutua Levante de Alcoy, le hace un homenaje con la exposición "Miguel Oriola. Fotos en defensa propia".

Pionero, visionario y siempre a la vanguardia de la fotografía, nuestro añorado compañero es una figura clave de la fotografía de los años 80.

Y es que, Miguel Oriola, era de los pocos que podían decir con orgullo su famosa frase de “si no sabes qué hacer, empieza”, porque él nunca paró.

Miguel Oriola, nació en Alcoy, estudió comercio, dibujo, música… En los 60 se traslada a Madrid y estudia Arte Dramático y actúa; y fotografía para pagarse la carrera y porque “era algo que molaba”.

En los 70 expone por primera vez en la Galería Mecenas de Madrid, también se casa por primera vez y su carrera no hace más que crecer (la necesidad de tener un sueldo fijo como motivación): con Nueva Lente (una revista española que marcó un antes y un después en la historia y desarrollo de nuestra fotografía) comienza a colaborar asiduamente, publicando su obra y participando con artículos y textos. 

Sus trabajos publicitarios vienen de la mano del cargo de Jefe de Fotografía. Él, en un principio, no quería ser fotógrafo, pero allí estaba. En el 75 gana el Premio Negtor, nace su hija Kira y empieza a trabajar bajo varios pseudónimos en las nuevas publicaciones eróticas de la época de apertura tras la muerte de Franco.

Mientras  tanto, no deja de crear/ de hacer fotos. Empieza a trabajar con nosotros (¡desde 1987 formaba parte de la Familia EFTI!). Sigue fotografiando y exponiendo- nace su hijo Iván- y, en 1980 , funda y dirige la revista POPtografia.

París, Ámsterdam y Barcelona caen a sus pies, y estos mismos le llevan a Puerto Rico, Colombia, India, Marruecos, Estados Unidos (Miami, NY, Los Ángeles, Chicago), Argentina, Brasil, Londres, Paris, Estocolmo, Venecia, etc, donde realiza grandes campañas de publicidad.
Su obra está presente en colecciones publicas y privadas y colabora con Vogue, Elle, Cosmopólitan, Tendencias, El País, Vanidad…

Ya en el 2002, con ocasión de PHE, se organizó una retrospectiva que abarcaba la obra de sus últimos treinta años, y de eso ya ha pasado bastante, y como nunca ha parado de fotografiar, esperamos que vengan muchas más.

Para todos los que formamos EFTI, Oriola ha sido nuestro gran maestro y creemos que la fotografía española está en deuda con él.

¡Si tenéis la oportunidad, no dudéis en visitarla!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.