NOTICIAS

Mercedes Cosano en InCadaques

Del 20 al 30 de septiembre Cadaqués es el punto de encuentro de fotografía convirtiendo la población al completo en un espacio de expresión artística para fotógrafos internacionales. Todos los lugares emblemáticos son la decoración natural de una escenogrqafía in situ. Galerías, bares, restaurantes, muros, ... todos los espacios se alían para acoger el acontecimiento para DESCUBRIR, REENCONTRAR, INTERCAMBIAR, COMPARTIR.
Entre los artistas que podrás conocer en su programa de exposiciones, estarán el antiguo profesor Chema Madoz en la Galería Cadaqués 2 y Mercedes Cosano, antigua alumna del Master, que muestra varias piezas de sus proyectos Branquias, Les Noyés y L'houle en Galería Gemma Pichot. Además, bajo el título INMERSIÓN podrás ver una instalación flotante de sus proyectos subacuáticos en el mar junto al artista Enric Gener.

InCadaqués publicará un catálogo de edición limitada a 300 ejemplares donde podrás disfrutar de las fotos impresas en risografía pertenecientes a los autores que forman parte de esta edición del festival .

Imagino un mundo de roca y mar, sin ninguna otra cosa, nada más que las rocas y el agua, y los únicos organismos vivos en el mar son las medusas. Tienen el planeta para ellas solas, y ahora me doy cuenta que van a recuperar el planeta, como si el tiempo diera marcha atrás”  David Vann; Acuario

Medusas es un proyecto que permite ver y sentir el proceso de destrucción de los ecosistemas marinos que está ocurriendo desde hace varios años como consecuencia de las actividades humanas.

Inspirada por las numerosas investigaciones científicas que auguran la desaparición de la gran mayoría de especies marinas busco expresar, a través de un proceso poético, la violencia de las consecuencias de nuestros modos de vida y a dar visibilidad a la metamorfosis brutal de nuestro ecosistema donde, según varios estudios científicos, sólo nos quedará un desierto oceánico lleno de medusas.

Las imágenes no están hechas para que tengamos miedo del animal sino para poder observar su aterradora belleza; ser aéreo en el agua, fantasma, hecho de nada, de todo, pulsación, suspiro.

Su poesía absoluta nos invita a contemplar un mundo donde sólo ellas existen, testigos casi ciegos de multitud de formas, colores, comportamientos, texturas. Portadoras sin saberlo de un mensaje de alerta.

Mercedes Cosano
Después de una licenciatura en Comunicación Audiovisual (Madrid 2004-2009) y un Ciclo Superior de Creación de Cine y Televisión, Mercedes se consagra como fotógrafa ; práctica y pasión a la que se inicia a los 16 años de manera autodidacta .

Integra el Máster de Fotografía de Concepto y Creación en la escuela de fotografía EFTI (Madrid 2010) donde es elegida 1ª de Promoción. Después de 2010 sus proyectos se orientan hacia la fotografía analógica y la mezcla de técnicas fotográficas con temáticas marinas. Desde enero de 2019 es profesora de fotografía para el Museo D’Orsay en Paris. Enseña a adultos y niños técnicas analógicas y modos de mirar y componer las imágenes.

Talleres con :

Alain Fleischer, Paulo Nozolino, Chema Madoz, Anders Petersen, Paul Graham, Alberto Garcia-Alix, Antoine d’Agatha, Pierre Gonnord, Mary Ellen Mark, Juan Manuel Castro Prieto, Bernard Plossu, Olaf Martens, Valentin Sama, Matt Siber, Cristina Garcia Rodero, James Casebere.

Exposiciones colectivas :

ColectivaEFTI (Madrid 2010)—Retratos CCBB ; Circulo de Bellas Artes (Madrid, 2011)—ListoListo ; Centro Cultural ça Possesio (Mallorca 2012)—Circulo ; Circulo de Bellas Artes (Madrid 2013)—En Pelotas, EFTI Gallery (Madrid 2013)—Minimos ; Galeria Cero (Madrid 2014)—Intervenidos.1 Libros ; Estudio de Disenio (Alcobendas 2014)—Collage; Centro El Molar (Madrid 2014)—La Trama; CO2 (Madrid 2015)—Les Mercredis Photographiques; Centre D’Art (Bordeaux, 2015)—Retratos para Paulina ; LensEscuela (Madrid 2015)—Proyecto Trueque, La Eriza (Madrid 2018)

Consulta aquí la PROGRAMACIÓN completa del Festival Incadaqués


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.