NOTICIAS

Matias Chiofalo en La Vanguardia, "El milagro de Vilviestre del Pinar"

@ Matias Chiofalo / "La Vanguardia"
@ Matias Chiofalo / "La Vanguardia"
@ Matias Chiofalo / "La Vanguardia"
@ Matias Chiofalo / "La Vanguardia"
@ Matias Chiofalo / "La Vanguardia"

Matias Chiofalo, antiguo alumno del Curso en Fotoperiodismo y Reportaje, acaba de publicar en el periodico La Vanguardia un reportaje sobre el impacto que está teniendo la instalación de fibra óptica en los llamados pueblos de la “España Vaciada”, precisamente en el pueblo de Vilviestre del Pinar.
 
"A unos 200 kilómetros de Madrid se encuentra Vilviestre del Pinar, localidad y municipio del sudeste de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Siendo parte de lo que se ha dado en llamar la España vacía, y ante un notable descenso de habitantes, sobre todo en los últimos 20 años, Vilviestre en este momento posee un horizonte de esperanza hacia la repoblación rural. (...)"

Matias explica que el pueblo ya en el siglo XX vivía agricultura, ganadería y sobre todo de la madera; y que con la Primera Guerra Mundial se vió una subida en los precios de la madera y en el valor de los pinos. Estos efectos en la economía se vieron reflejados en un crecimiento de la población que duró hasta años sesenta más o menos. Pero en la década siguiente, muchas personas emigraron a urbanizaciones, debido al proceso de industrialización que se respiraba. 

 

Los efectos fueron devastadores para la localidad porque, al decaer el número de gente joven, se desarrolló menor riqueza y la economía nunca llegó a recuperarse. (...) Es cierto que aún hay escasez de gente joven y sobre todo de niños, quizás la raíz para un futuro mejor de estas comunidades, pero también es cierto que hay un factor que puede cambiar el curso de las cosas: la fibra óptica que lleva hasta lugares remotos internet de alta velocidad.” Chiofalo sigue escribiendo “A todos les une el acceso a internet de alta velocidad, la herramienta principal para el desarrollo de sus respectivos trabajos y la esperanza de repoblar los llamados pueblos vacíos.”

Puedes leer la noticia entera y ver las fotos hechas por Matias aquí

Sobre el autor:

Matías Chiofalo (Comodoro Rivadavia, Argentina, 1987)
Comienza en el 2013 una carrera como fotógrafo autodidacta en Barcelona. En sus primeros años de actividad combina la fotografía de calle y el retrato. Su implicación con los problemas sociales lo llevó a seguir un curso de Fotografía Documental y Reportaje Social en Barcelona, donde retrató la dura vida de los músicos callejeros, para luego seguir estudiando Fotoperiodismo y Reportaje en la escuela EFTI. Ha sido elegido como uno de los 30 mejores proyectos de Europa, África y Oriente Medio para el programa de estudiantes de Canon “Visa pour l’Image”, de hecho, acaba de volver de una estancia en Perpiñán, junto con otros fotógrafos y fotógrafas de distintas partes del mundo. Sobre este proyecto comenta: “Cuando me planteé la idea de hacer una historia sobre los pueblos de la “España vacía” di con los padres de una muy buena amiga mía que viven en Vilviestre del Pinar. Esto me llevó a poder contar esta historia sobre la esperanza y repoblación que viven varias de estas poblaciones".

 

Noticias relacionadas:

Matias Chiofalo en "Visa Pour l'Image"

Alumnas de EFTI en el Programa Canon para estudiantes

EFTI en el Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2022

EFTI en Visa Pour L'Image 2019- RUMBO NORDESTE

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.