NOTICIAS

Mariano Barroso: Presidente de la Academia de Cine

Mariano Barroso: Presidente de la Academia de Cine
Mariano Barroso: Presidente de la Academia de Cine
Mariano Barroso en una de las clases del Master de Cine

El pasado sábado 9 de junio se reunía la Academia de Cine para elegir a su nuevo presidente: el profesor del Master de cine Mariano Barroso.
En esta candidatura, además, el productor Rafael Portela era elegido Vicepresidente  y la actriz Nora Navas era nombrada Vicepresidenta segunda.

Mariano Barroso, que es director y guionista, ha sido elegido con el mayor numero de votos de la historia de la Academia y asumirá este cargo durante los próximos 4 años, pudiendo optar a una posterior mandato aunque ha estado ejerciendo este cargo como Presidente en Funciones desde que Yvonne Blake cesase su actividad por una súbita enfermedad. Entre sus objetivos para esta nueva etapa se encuentra replantear la relación de la Academia con las nuevas plataformas, "legitimar" el cine español "ante la opinión pública", conseguir que la Academia sea un "influyente portavoz" del sector y reivindicar la "dignidad" de la industria.


BIO de Mariano Barroso: 

MAriano Barroso Estudió dirección cinematográfica en el American Film Institute y en el Instituto Sundance. También dirección teatral en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton.

Es uno de los talentos de nuestro país: desde su primer largometraje en 1993, "Mi hermano del alma", que se estrenaba en el Festival de Cine de Berlín, ya recibía hasta 10 premios: los premios Goya al mejor director novel, Sant Jordi y el Globo de Oro en Karlovy Vary entre otros.
Los años posteriores vendría "Éxtasis", protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi que en 1994 vuelve a representar a España en los festivales de Berlín, Londres, Washington recibiendo el premio a la mejor película del año de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York. En 1999 dirige y co-produce "Los lobos de Washington", con Javier Bardem y Eduard Fernández, recibiendo los premios a la mejor dirección e interpretación en el Festival de Toulouse.


Otras de sus creaciones,"Hormigas en la boca"  (2005) con Eduard Fernández, Ariadna Gil y Jorge Perugorría le valen el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga y en 2007, consigue un Premio Goya al mejor documental por uno de los episodios de "Invisibles", producida por Javier Bardem y Médicos Sin Fronteras.
"Todas las mujeres" es su última película, por la que entre otros premios conseguía el Goya al Mejor Guion adaptado o el Premio a la Mejor Película de Días de Cine.

 

Pero su actividad no solamente se centra en cine español: entre otras dirige la TV movie "Lucrecia" para Antena 3 con Carmen Elías, Jaume Valls, Toni Cantó, Pepe Sancho, etc o la TV norteamericana "En el tiempo de las mariposas", producida por MGM y Showtime e interpretada por Salma Hayek, Marc Anthony, Edward J. Olmos y Mia Maestro.


En Teatro ha dirigido "El hombre elefante", de B. Pomerance, con Ana Duato y Pere Ponce, y la versión española de "Closer", de Patrick Marber, con Belén Rueda y José Luis García Pérez.

Puedes ver su extensa filmografía en IMDB


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.