NOTICIAS

María Rodríguez Cadenas en PHE 2020: TalentoEFTI

"Risco". Fotografía de María Rodríguez Cadenas escogida para la difusión del Festival OFF de PHotoESPAÑA 2020

Lo hemos dicho en más de una ocasión, pero nunca nos cansaremos de repetirlo: ¡vuestros éxitos son nuestra mejor carta de presentación!

María Rodríguez Cadenas estudió en EFTI en Ciclo Profesional de Fotografía, antes se había licenciado en Arquitectura (Ulpgc) y cursado estudios profesionales de Música (Violín en el Conservatorio de Las Palmas de GC). En el 2013 decide ampliar sus estudios en relación a la visualización Arquitectónica y es entonces cuando, en paralelo, comienza a formarse con nosotros en Fotografía. 

Desde el 2018 María combina su pasión con su profesión, la fotografía profesional con la artística y este año su obra ha formado parte del Festival OFF de PHotoESPAÑA 2020.

A través de la Galería Ganuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria hemos podido disfrutar de dos de sus series fotográficas: "Calima" (2020) y "Risco" (2019).

El arquitecto, comisario y crítico de Arte y Arquitectura, Christian Holl, le dedica este magnífico texto y define su obra de la siguiente manera:

"María R. Cadenas es una Arquitecta con pasión por la Fotografía. Busca sus motivos en su entorno más directo, Las Palmas de Gran Canaria: una sombra inesperada, una combinación de colores sorprendentes, una estructura singular en el territorio o las huellas que el tiempo, el cambio climático, la situación geográfica y la acción inscriben en la ciudad.

La Fotografía es para María la forma de una mirada precisa, la posibilidad de descubrir lo singular en lo cotidiano, la forma de entrar en diálogo con la ciudad. En esta urbe imaginaria se reflejan como sedimentos la experiencia, los momentos felices y los acontecimientos sorprendentes y trágicos de Las Palmas. De este modo surge un paisaje urbano subjetivo, un paisaje interior imaginario en el exterior de la ciudad real.

Sus imágenes son una invitación a aproximarse a la ciudad con una empatía desprejuiciada, una curiosidad capaz de ver antes de valorar. A ello se liga el deseo de encontrar una forma diferente de tratar el espacio construido, una forma que pone en valor lo cotidiano, normalmente desatendido entre los monumentos de prestigio y el entusiasmo por lo nuevo."

(Texto sobre la obra de María R. Cadenas publicado en la revista Marlowes, Alemania)

 

Calima

Risco

Os invitamos a escuchar esta entrevista dentro del Ciclo de Conversaciones Artista-Galerista del Festival OFF, en el que la Fotógrafa María Rodríguez Cadenas junto a el Galerista Manuel Ojeda dialogan acerca de los proyectos presentados y de la obra de la artista; habiendo sido de los 8 escogidos de entre los 107 participantes y propuestas presentadas para hablar la obra y de cómo ambos interpretan estos proyectos que versan sobre aspectos de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

¡Enhorabuena!

www.mariarodcadenas.com

@maria_architekin


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.