NOTICIAS

María Barros, Alberto García-Álix y Susana Loureda en Galería Vilaseco

La Galería Vilaseco de A Coruña organiza una interesante agenda de exposiciones con proyectos vinculados a grandes creadores del arte y la moda que comienza el 21 de Abril con la inauguración de la exposición "La Sombra Engalanada" donde el antiguo profesor Alberto García-Álix fotografía los sombreros de Susana Loureda.
Posteriormente, el día 22 de abril como parte del proyecto 12 miradas::Riverside, podrás visitar la exposición  "12 Miradas de María Barros",  de la profesora del Master de Moda María Barros. Previo a la inauguración, habrá una charla con la autora

LA SOMBRA ENGALANADA
21 de Abril

Las obras de Susana Loureda y Alberto García- Alix se aúnan en esta exposición creando un discurso común en torno al sombrero. Este tandem de artistas trabajan juntos desde finales de los ochenta.Loureda presenta piezas únicas de sus tocados y sombreros donde el color y la forma son protagonistas. La creadora, que comenzó con el diseño de estos complementos hace casi treinta años, los considera ‘un objeto de poder’ que transforma a quien lo viste. Estas piezas están realizadas a mano según las técnicas de sombrerería tradicionales. El resultado es un complemento elegante con un gran poder de seducción, aunando la fantasía con un aire extravagante.
García-Alix muestra una serie de delicadas imágenes que resaltan las originales creaciones de la diseñadora bajo la marca Polita Hats . El fotógrafo se apropia de los sombreros otorgándoles un nuevo significado en sus imágenes.
Los personajes retratados en las fotografías, cercanos a los dos creadores, son modelados por el autor generando una gran tensión que contrasta con la armonía de la composición y la iluminación. Esta exposición da muestra del fértil intercambio de ideas y los diferentes caminos trazados por los dos autores en sus respectivos trabajos a lo largo de estos años, con especial atención a sus últimas creaciones.
El título surge de una greguería que nos dice que “El sombrero es la sombra engalanada”. Lo cual encaja a la perfección con las fotos que García-Alix hace de las sombras de los retratados, todos con sombrero. Esta sugerencia da pie a otro motivo inspirador que es la máscara, presente también en la exposición como soporte para los sombreros de Susana Loureda y que dialoga con el juego de sombras que produce ante el espectador.



12 MIRADAS SOBRE MARÍA BARROS
22 de Abril

CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SIMPLEZA
Voy a empezar este texto de una manera que quizás no debería… Haciendo mención al parecido físico razonable entre la diseñadora española María Barros y la actriz francesa Audrey Tautou. Puede parecer frívolo, y seguramente lo es, y sin embargo hay otra forma de ver lo que hay bajo esta comparación. Con María ocurre lo mismo que con Audrey, que bajo su carita dulce descubrimos, no sin sorpresa, un lado oscuro que no tiene que ver con la maldad sino con la firmeza. María, en efecto, es delicada y dulce, pero por encima de ello, María Barros es firme.
Precisamente, de ese contraste entre lo que parece fácilmente doblegable y la profundidad y consistencia de su mente nacen el estilo y las líneas maestras de sus creaciones. Su moda es elegante, femenina, con alusiones culturales variadas y citas al Art Nouveau, al jazz o la ópera, y sabemos por ella misma –aunque basta echar una ojeada a las colecciones que ha presentado desde el año 2000- que su prenda fetiche es el vestido, que delinea siguiendo las formas del cuerpo. Y todo esto nos puede hacer pensar que su moda es sólo pura suavidad; pero no se dejen engañar por la apariencias porque, al igual que su rostro, las prendas que salen de su cabeza tienen siempre otra vuelta de tuerca que las hace muy sofisticadas, muy modernas… y también más duras, aunque su dureza nada tiene que ver con la rigidez, dejemos esto claro. ¿Por qué si no María Barros se entiende tan bien con el surrealismo y sus imágenes? ¿Por qué cuando María fotografía sus colecciones o hace exposiciones en colaboración con otros artistas, el resultado siempre tiene algo de la distorsión, de la extrañeza, del desconcierto o del morbo de la que hicieron gala los maestros en pintar el subconsciente? Si a los muebles de Dalí les crecían zapatos de tacón, a los vestidos de niña buena y sexy de María Barros les crecen correajes, complejas lazadas o volantes y drapeados sobredimensionados que añaden morbo, y por qué no, cierta perversión a su sencillez.
El mundo onírico y sofisticado de María es monocolor, lo que no quiere decir que su paleta cromática la componga un solo tono, sino que sus piezas huyen del estampado. No sé cuál es el motivo profundo que subyace a esta elección, pero el hecho de que durante un tiempo trabajara en Florencia en el equipo creativo de Cavalli, quizás nos dé una pista: aquella experiencia le sirvió para ver desde dentro cómo funciona el negocio de la moda (‘en Italia tienen una idea muy clara de que la moda es industria, es negocio y es, sobre todo diseño, y de ese diseño se saca la rentabilidad’. No se puede decir más claro, apostillo), pero el rey del animal print no consiguió insuflarle su pasión por las manchas. Sobre el porqué de esto último, ella lo explica perfectamente: ‘Nunca utilizo estampado, porque el tejido liso me permite trabajar más la prenda. En un estampado, el protagonismo es del propio estampado en sí y no te permite trabajar tanto el tejido’. Y es precisamente en la técnica del moulage, es decir, iniciar la construcción del vestido no sobre dibujos y patrones cortados sobre una mesa sino hacerlo directamente sobre el maniquí, en lo que María es toda una maestra. Y para ser maestro en ello, hay que tener un dominio poderoso de la volumetría y saber pensar espacialmente, algo en lo que no todos los diseñadores de moda son expertos.
De sus colecciones se ha dicho en ocasiones que son ‘muy intelectuales’. Estoy de acuerdo en la aplicación del calificativo ‘intelectual’ a sus prendas, porque si algo hay en ellas es reflexión: sobre el cuerpo de la mujer, sobre la belleza, sobre la cultura… De ahí le viene el aire vintage a sus diseños, porque no juega con futurismos imposibles, sino que su modernidad está enraizada en el pasado, al que respeta, pero como trampolín para construir su futuro estético. Este saber reconocer y apreciar la historia de su disciplina es otra de las características que conforman su estilo y su personalidad, porque quien se acerque a María podrá comprobar su ironía, la falta de simpleza tanto en sus razonamientos como en sus diseños, y todo ello sin ápice de prepotencia ni de sentimiento de superioridad.
De ahí que cuando leí hace unos días las declaraciones de la actriz Sidse Babett Knudsen –qué obsesión con las actrices, dirán ustedes, pero es que creo sinceramente que María es toda una estrella de la moda- en las que hablaba de lo que significa la palabra danesa jantelove, me vino inmediatamente a la cabeza lo bien que se adecuaba dicho término al quehacer de la diseñadora española. Janteloven alude a una regla no escrita entre los daneses que prohíbe la arrogancia y la ostentación. Pues bien, María es pura janteloven. Y si no me creen, miren y analicen estas 12 miradas, sus miradas, que conforman la exposición. No tendrán más remedio que darme la razón.
Pepa Bueno
Directora de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME)


Sobre María Barros:

Se formó en Milán, y su tesis la dirigió Franca Sozzani, directora de Vogue Italia. Con solo 21 años obtiene el premio “Moët&Chandon Young Fashion Award” a la mejor diseñadora joven Europea.
Ha trabajado con diseñadores como Roberto Cavalli, Modesto Lomba o Pupi Solari . Siendo muy joven crea su propia firma: Maria Barros. A partir de ese momento presenta sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales como la Pasarela Gaudí, la Pasarela de Milán y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Maria Barros ha vestido campañas publicitarias de firmas como Carrera&Carrera, la joyería Suárez, Maybelline NY ó Freixenet.
En 2012 es la primera diseñadora española nominada para el International Woolmark Prize en su edición de Europa, donde resulta finalista tras presentar su trabajo ante Alber Elbaz y Alexandra Shulman como miembros del jurado en Londres. Durante tres años consecutivos resulta finaliista en el concurso Who´s On Next organizado por la revista Vogue.
Desde el año 2013, Maria Barros colabora con diferentes escuelas de moda y universidades realizando conferencias y masterclass, dentro de los que se encuentran el ISEM Fashion Business School o la escuela de fotografía EFTI entre otras. En la actualidad forma parte del equipo creativo de CH Carolina Herrera.

 

Horario:
Lunes a viernes 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00h.
Sábado: previa cita
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.