NOTICIAS

Mara León pone en marcha una campaña ChangeOrg

El Proyecto - 730 - de Mara León, artista de Galería Cero y antigua alumna del Master sigue creciendo.

Proyecto -730 -  nacía de la experiencia personal de su autora e intenta poner de manifiesto la importancia que para muchas mujeres tiene el ser reconstruidas tras una mastectomía.  Con varias Pegadas Nacionales de carteles de libre participación, ahora nos ofrece participar en una campaña de recogida de firmas a través de la PLataforma ChangeOrg.

A continuación citamos la carta de Mara y aquí, puedes firmar esta petición


CARTA DE MARA LEÓN

Mi nombre es Mara León y, al igual que le ha ocurrido a miles de mujeres, un cáncer de mama se llevó un trozo de mí. Después de superar la operación, la quimioterapia y todo lo que conlleva esta dura situación, no podía imaginar el largo tiempo que requeriría para reconstruirme el pecho en la sanidad pública.

Lo cierto es que en España se diagnostican al año cerca de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Como consecuencia, cientos de mujeres somos sometidas a una mastectomía radical que nos deja no solo secuelas físicas y psicológicas sino que además condiciona nuestra vida en gran medida.

Pero a pesar de que la reconstrucción mamaria es un derecho recogido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, no existe para nosotras un protocolo de actuación unificado en hospitales y comunidades autónomas. Esto significa que no está asegurada la reconstrucción en un tiempo razonable. La realidad es que este proceso que implica varias operaciones llega a dilatarse hasta cinco o seis años, siendo la demora más o menos larga dependiendo de la Comunidad Autónoma en que residas.

Sí, has leído bien. Cinco o seis años de espera y operaciones para que te reconstruyan el pecho. Un tiempo en el que piensas que nunca vas a recuperar la integridad física y psicologica, en el que incluso llegas a sentirte culpable por estar pidiendo tan insistentemente una reconstrucción que no llega, porque muchas veces es considerada sólo una cuestión de estética, un capricho casi. 

Frente a esta realidad han surgido movimientos sociales que reivindican una atención más justa, como el Proyecto 730 del que soy portavoz. Con este movimiento mediante el arte queremos expresar nuestro sentir y concienciar a la ciudadanía de nuestro sufrimiento. A lo largo de un año hemos reunido centenares de testimonios de muchas de nosotras y en ellos se manifiesta la vulnerabilidad y la impotencia que vivimos al tener que soportar estas largas listas de espera.

Desde otras instancias también se reconoce esta situación, como por ejemplo, el detallado informe del Defensor del Pueblo Andaluz en que se describe pormenorizadamente plazos y demoras, y que concluye que con este retraso en las intervenciones se está vulnerando uno de los artículos fundamentales como es el derecho a la Salud (art. 43 de la Constitución Española). Asimismo el Defensor del Pueblo Español ha abierto queja de oficio al Sistema Nacional de Salud tras tener conocimiento de esta situación. Por otro lado la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) en su último congreso ha reconocido esta dolorosa situación, reclamando una actuación unificada y la necesidad de que estas operaciones las lleven a cabo profesionales cualificados.

Con esta petición queremos acabar con esta situación. Le pedimos al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que trabajen conjuntamente para tomar las siguientes medidas:

  • Que se establezca la reconstrucción mamaria, bien sea diferida o inmediata, como un tipo de intervención que debe ser realizada en un periodo de tiempo preestablecido; es decir, que se contemplen plazos de garantía de respuesta para los procedimientos quirúrgicos que conforman las diferentes fases del proceso de reconstrucción.
  • La unificación de protocolos de actuación sobre esta intervención en todos los hospitales y comunidades autónomas, que garantice no sólo plazos razonables, sino que las intervenciones sean realizadas por especialistas titulados en cirugía plástica, estética y reparadora.

    Firma AQUÍ

    Enlaces relacionados
    - 730 - Segunda Pegada Nacional
    - 730 - Pegada Nacional
    - 730 - Mara León


     

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.