NOTICIAS

"Macondo", Álvaro Ybarra en On Photo Soria

Tras su paso por Sala EFTI, MACONDO,de  Álvaro Ybarra Zavala, se inaugura el 26 de octubre a las 19.30h como parte de la agenda de eventos del Festival OnPhoto Soria
Para esta ocasión, las 30 fotografías  se situarán en la plaza y formarán parte del mobiliario urbano de la ciudad. Los sorianos podrán disfrutar de la muestra 24 horas al día y sentirse parte de ella.

Soobre la exposición "Macondo", de Álvaro Ybarra,
profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje

Con "Macondo" he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de sesenta años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conflicto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra. Todos los actores del conflicto han obligado a vivir en una total ceguera a la sociedad civil colombiana en relación a las diferentes verdades enfrentadas en la guerra.

La memoria es y seguirá siendo un escenario de tensiones dentro de la sociedad. Cuando la memoria busca mostrar solo una parte de lo sucedido y convertirse en relato hegemónico, se vuelve vecina del totalitarismo. Pero cuando se le reconoce en su diversidad, la memoria es la mejor herramienta para consolidar una democracia y la reconciliación de un país.

Con "Macondo" he querido contribuir al conocimiento de un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido. El conocimiento de la memoria de lo sucedido es más necesario que nunca para poder superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de perdón y reconciliación.

El proyecto Macondo incluye conferencias y talleres, una dimensión pedagógica centrada en la conservación de la memoria a través de la fotografía coordinada por Germán Rey, de la FNPI. "Soy quien soy gracias a Colombia. Me haría muy feliz aportar un granito de arena para generar un diálogo y tender puentes para la reconciliación", sentencia Álvaro Ybarra.

Enlaces relacionados: Entrevista a Álvaro Ybarra en Pacifista
MACONDO en los medios: El País / El Mundo / 20 Minutos / ABC / NYTimes / IEBtv
WEB del Proyecto Macondo
APOYA EL PROYECTO: FACEBOOK / INSTAGRAM / TWITTER
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.