NOTICIAS

Luis Carlos Tovar ganador del Prix Elysée

© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée

Luis Carlos Tovar, antiguo alumno del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, ha sido el ganador de la tercera edición del Prix Elysée con su proyecto “My Father’s Garden”.


sobre este proyecto:
El punto de partida de esta reflexión es una fotografía que revela la supervivencia de mi padre durante su secuestro por las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en 1980. La fotografía, una Polaroid que se oculta entre los pequeños mitos de mi historia familiar, es un objeto desconocido para mi.

Su existencia es un rumor, que se desprende del recuerdo de mi hermana, la única que ha visto la imagen, y que se encuentra resguardada celosamente por mi padre entre sus archivos más herméticos y personales. Mi hermana vio la imagen en 1989.

El día en que fue despojado de su libertad, mi padre celebraba el cumpleaños de su hermano, Luis Carlos, y me sostenía a mi entre brazos. Los captores, sin embargo, buscaban a mi tío, a quien mi padre decidió suplantar. La suplantación estaba motivada por la certeza de que, de ser mi tío, un ex-militar, el capturado, el desenlace sería su asesinato.

Cuenta mi padre que durante los meses de su secuestro, diecinueve guerrilleros intentaron adoctrinarlo a través de tres libros: El Capital, de Karl Marx, El diario del Che en Bolivia, del Che Guevara y ¿Qué hacer? de Lenin. Los guerrilleros narraban sus culpas dormidos y el recurso de mi padre era la risa y la audaz afirmación de que, de irse, lo haría con la satisfacción de haber llevado una vida de plenitud.Un tiempo después, al haber leído los libros del adoctrinamiento, mi padre ensayó iniciar un diálogo. La iniciativa permitió desvelar que ninguno de los guerrilleros que lo vigilaban sabían leer.Porque el hijo que tenía entre sus brazos era tan pequeño y aún no se dibujaban rasgos precisos o memorables, mi padre se inventó una manera de recordar: cazaba mariposas turquesas(morpho amathonte), conservándolas entre las hojas de los libros. Las mariposas son metáforas de su cacería por la libertad.

Durante su secuestro, además, mi padre recorrió trechos amazónicos y presenció paisajes nunca antes recorridos. Contempló una selva salvadora y con ella como esquema y al regresar a su libertad, empezó a habitar sus espacios a través del acto constante de rodearse por plantas. Uno de los vestigios de esos momentos sin libertad es haber, desde entonces, buscado recrear lo que perdió.

El dolor ajeno siempre nos llega de manera abstracta y borrosa. Podemos intuirlo de manera muy esquiva.Imaginarlo, sí, pero nunca comprenderlo en su totalidad, nunca habitarlo verdaderamente. Esa imposibilidad se ve simbolizada aquí a través de dos cosas: que mi padre se haya mostrado tan reacio a conceder la fotografía y al hecho de que mi trabajo sobre ella se inicia sin haberla nunca visto.
 

Como dice el poema de Julian Herbet, en La casa del dolor ajeno:
Hay el silencio entre padre e hijo
cuando el padre no puede explicar su vida
aunque por ella se le malcomprenda.

.

 

Sobre el Prix Elysée

Lanzado en 2014, el Prix Elysée es un premio que apoya la producción artística en el campo de la fotografía. Resultado de una asociación entre el Musée de l'Elysée y Parmigiani Fleurier, ofrece ayuda financiera y orientación curatorial a artistas apasionados por la fotografía y los libros para que puedan dar un paso decisivo en su carrera.

 


- Artículos relacionados:

"Le syndrome d’Ulysse" de Luis Carlos Tovar en París

Luis Carlos Tovar: PhotoEspaña 18
Luis Carlos Tovar: Cartografías de Escape
Luis Carlos Tovar
Luis Carlos Tovar, Descubrimiento PHotoEspaña
Luis Carlos Tovar: Residencia en el Museo Branly - Jacques Chirac
Encuentro con el autor: EXPOSICIÓN OTRAS

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.