NOTICIAS

Luis Carlos Tovar ganador del Prix Elysée

© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée
© Luis Carlos Tovar, My Father’s Garden, 2019 / Prix Elysée

Luis Carlos Tovar, antiguo alumno del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, ha sido el ganador de la tercera edición del Prix Elysée con su proyecto “My Father’s Garden”.

El punto de partida para la obra de Luis Carlos Tovar es una fotografía, pero, paradójicamente, una que nunca ha visto. Es la "prueba de vida" de su padre, secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Colombia. Tovar tiene otros rastros para llenar los silencios de su padre: los títulos de los libros que leyó en la jungla, las mariposas turquesas que guardaba entre las páginas de los libros y los paisajes amazónicos que intenta recrear en su jardín. Esto le permite imaginar el dolor de su padre, pero nunca entenderlo completamente.

En palabras del artista de Galería Cero (Traducción del inglés):

"El punto de partida de este proyecto es una fotografía que revela la supervivencia de mi padre durante su secuestro por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 1980. La fotografía, una polaroid escondida entre los pequeños mitos de la historia de mi familia, es (un objeto ) desconocido para mí. Su existencia es un rumor, una representación de la memoria de mi hermana, la única persona que ha visto la imagen, que está celosamente guardada por mi padre entre sus archivos más ocultos y personales.

El día que fue despojado de su libertad, mi padre me sostuvo en sus brazos. Dice que durante su secuestro, diecinueve guerrilleros intentaron adoctrinarlo por medio de tres libros: La capital de Karl Marx, El diario boliviano de Ernesto Che Guevara y What is to be done? de Lenin. La salvación de mi padre fue la risa y la atrevida declaración de que, si él muriera, lo haría con la satisfacción de haber vivido una vida plena.

Un rato después, después de leer los libros de adoctrinamiento, mi padre intentó entablar un diálogo. Esta iniciativa reveló que ninguno de los guerrilleros que lo custodiaban podía leer.

Debido a que el hijo en sus brazos era tan pequeño y el recuerdo de sus rasgos tan borrosos, mi padre inventó una forma de recordar: cazaba mariposas de color turquesa (Morpho amathonte), conservándolas entre la página de los libros. Perseguir mariposas se convirtió en una metáfora de su lucha por la libertad.

Mientras estaba secuestrado, mi padre fue llevado a través de los tramos del Amazonas y vio paisajes que nunca antes había visto. Contempló la jungla y cuando finalmente fue liberado, comenzó a habitar en lugares rodeados de plantas. Desde entonces, ha estado buscando recrear la naturaleza en su nuevo hogar en la ciudad, lejos del pueblo de su infancia.

El dolor de los demás es siempre abstracto e indistinto. Nuestra percepción de ello es extremadamente esquiva. Podemos imaginarlo pero nunca lo entendemos completamente, nunca lo habitaremos realmente. Esta imposibilidad está simbolizada de dos maneras: mi padre se niega rotundamente a mostrarme la fotografía y mi trabajo en ella comienza sin haberla visto nunca.

En la The House of the Pain of Others, Julian Herbert escribe: "There is silence between a father and son when the father cannot explain his life, although it is source of misunderstanding".

 

Sobre el Prix Elysée

Lanzado en 2014, el Prix Elysée es un premio que apoya la producción artística en el campo de la fotografía. Resultado de una asociación entre el Musée de l'Elysée y Parmigiani Fleurier, ofrece ayuda financiera y orientación curatorial a artistas apasionados por la fotografía y los libros para que puedan dar un paso decisivo en su carrera.

 


- Artículos relacionados:

"Le syndrome d’Ulysse" de Luis Carlos Tovar en París

Luis Carlos Tovar: PhotoEspaña 18

Luis Carlos Tovar: Cartografías de Escape

Luis Carlos Tovar

Luis Carlos Tovar, Descubrimiento PHotoEspaña

Luis Carlos Tovar: Residencia en el Museo Branly - Jacques Chirac

Encuentro con el autor: EXPOSICIÓN OTRAS

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.