NOTICIAS

Los "QUIMIGRAMAS" de Julio Álvarez Yagüe: exposición fotográfica

Los "QUIMIGRAMAS" de Julio Álvarez Yagüe: exposición fotográfica / Profesor EFTI
Los "QUIMIGRAMAS" de Julio Álvarez Yagüe: exposición fotográfica / Profesor EFTI
Los "QUIMIGRAMAS" de Julio Álvarez Yagüe: exposición fotográfica / Profesor EFTI
Los "QUIMIGRAMAS" de Julio Álvarez Yagüe: exposición fotográfica / Profesor EFTI
Los "QUIMIGRAMAS" de Julio Álvarez Yagüe: exposición fotográfica / Profesor EFTI
Los "QUIMIGRAMAS" de Julio Álvarez Yagüe: exposición fotográfica / Profesor EFTI

¡Badajoz!

Esta será la siguiente parada de nuestro profesor de los Cursos Profesionales de Fotografía, Julio Álvarez Yagüe y, es que, sus Quimigramas estarán expuestos del 1 al 29 de octubre en la Sala Rufino Mendoza, ubicada en la Plaza de España del municipio de Villanueva de la Serena.

Conoce la serie:

El Test de Rorschach

"Cuando Julio realizó estas imágenes partió de un principio de absoluta necesidad: un momento extraño, un contexto ajeno y una soledad que cada día que pasaba se iba haciendo más profunda. Como Tina Modotti escribió en una ocasión a Edward Weston el arte no puede existir sin la vida, y esa vida es la que guía el principio de toda manifestación ¿cómo se podria entonces resolver el problema del arte sin haber antes resuelto el problema de la vida? Y es que la necesidad humana de comunicación es tal vez el impulso más absoluto y necesario para el origen del arte. A través de esa necesidad es como encontramos toda la fuerza necesaria para dirigir los sentimientos más ocultos e inaccesibles, las fantasmagorías más recónditas de nuestra mente, y es en ese acto casi demiúrgico del realizar donde se ve colmada la vacuidad impuesta por el ansia. 

Hay un tipo de soledad productiva, donde el impulso de expresar es más intenso que cualquier otra cosa. Es en esos momentos cuando los impedimentos no existen, la necesidad interior se hace tan vital y tan fuerte, que es capaz de transformar lo más inverosimil en la mejor herramienta de trabajo.

Julio se enfrenta al momento de la creación con el alma abierta y la necesidad interior de materializar sus sentimientos. ¿Hasta qué punto el azar puede ser dirigido hacia esas formas que comunican o sugieren expresiones más allá de la abstracción? De la misma forma que Leonardo miraba en derredor para encontrar formas concretas en las aleatorias configuraciones rocosas, en las manchas de humedad de las paredes, o en la evolución pasajera de las nubes; en estas figuras indefinidas adivinamos rostros fantasmagóricos, abrazos inmateriales, luces, paisajes, presagios de una natura naturans cambiante y en continuada regeneración de si misma…Y nos sorprendemos al comprobar que poco a poco van adquiriendo un sentido concreto. 

Vemos lo que queremos ver, tal vez lo que necesitamos ver en esas formas confusas, cuya identificación, como en el Test de Rorschach donde el observador proyecta sus necesidades, ansiedades y conflictos, no es otra cosa que la proyección de lo que llevamos dentro. 

La génesis de estas imágenes sirvió para la resolución de un conflicto, para exorcizar toda la soledad de una larga espera.Y aquí, de nuevo, nos proponen a los espectadores una opción para lo que queramos ver a través de ellas." 

Eulalia Martinez Zamora

¡Si tenéis la oportunidad, no dudéis en visitarla!

 

Horario:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de  17:00 a 21:00h

Sábados de 10 a 14:00h

Visita guiada por el autor:

Viernes 15 de octubre a las 20:30h

Taller Fotográfico de Quimigramas con el autor:

16 de octubre (precios e inscripciones en af.fotobjetivo@gmail.com)


- Noticias relacionadas:

'Geometría' de Julio Álvarez Yagüe

JULIO ÁLVAREZ YAGÜE. Biblioteca de fotógrafos madrileños Siglo XX

Básico de Fotografía

Ciclo Profesional y Avanzado de Fotografía

Curso Profesional de Fotografía

Curso Profesional de Fotografía Intensivo


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.