NOTICIAS

Los fotolibros de Guilherme Bergamini

"Educación para todos" de Guilherme Bergamini

Guilherme Bergamini (1978, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil) fue el ganador del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française de Madrid y EFTI 2020.
Graduado en periodismo, lleva trabajando de fotógrafo más de 20 años. A través de este arte, Bergamini tiene la intención de expresar sus experiencias, cosmovisión y ansiedades. Apasionado de la fotografía desde la infancia, Guilherme se muestra entusiasta y curioso por las nuevas posibilidades contemporáneas que esta técnica permite. Persistente y crítico, utiliza la fotografía como crítica política y social. Galardonado en concursos y festivales nacionales, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en 31 paises. Ha publicado su trabajo publicado en varios medios de prensa brasileña y extranjera. 

Además de un currículo impecable, nuestro becado ha querido enviarnos desde Brasil dos de sus fotolibros: "Educación para todos" (proyecto ganador del concurso) y "Carta Branca em caixa preta" ("Carta Blanca en caja negra"), para vuestro disfrute en nuestra biblioteca.

"Educación para todos":


Las sociedades democráticas presuponen ciudadanos con educación, es decir, bien informados y críticos, tanto porque se requiere que sean capaces de determinar sus preferencias y escoger entre diferentes alternativas, tanto porque se supone que deben fiscalizar a sus representantes y actuar en la política directamente, cuando sea necesario. En ese contexto, la educación es considerada un derecho universal y, consecuentemente, un deber del Estado, que debe proveerla gratuitamente y con calidad a toda la comunidad que gobierna.
En Brasil, marcado por su pasado profundamente desigual e injusto, vive aún hoy el desafío de garantizar ese bien esencial a su pueblo. Y la democracia brasileña parece ser, entonces, un sueño aún más distante cuando se nota, por un lado, que nuestra carencia de educación pública se inicia por su dimensión más elemental – a del espacio físico de las escuelas (salas, carteras, libros, etc.) -, y, por otro lado, que se priva, sobretodo, precisamente a aquellos que serían más beneficiados por ella: los ninõs del país.

 

"Carta Branca em caixa preta":

La carta blanca solo es posible si la caja negra permanece sellada. Sinara Sandri

33 fotosgrafías realizadas con móvil e impresas en formato 5,7 cm de ancho x 8,7 cm de alto y 0,9 cm de grosor.

 


¡Gracias Guilherme!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.