NOTICIAS

Lo que unió EFTI, que no lo separe Los Ángeles

Mario Lerma, Juan Santa-Cruz y Alejandro Rapariz / Familia EFTI
Mario Lerma, Juan Santa-Cruz y Alejandro Rapariz / Familia EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI
Rodaje de Espadaysantacruz Studio / Profesor Cine EFTI

Del Hangar de EFTI a Los Ángeles: el vínculo de los alumnos y profesores de EFTI más allá del Máster.

Un rodaje de nuestro Director del Máster de Cine, Juan Santa-Cruz con Espadaysantacruz Studio bajo la producción de 1st Ave Machine.

- Un concurso ganado y un presupuesto casi tan ambicioso como el utilizado en las películas… ¡cuéntanos más!

J.S.: No puedo daros todas las claves, pero sí contaros de qué se trata en líneas generales y técnicas.

Rodamos en los Estudios Las Palmas, que antes pertenecían a Disney. Y donde se han rodado múltiples shows de televisión y algunas de las películas más famosas de los años 50 y 60. Estos estudios están protegidos y son patrimonio de la ciudad de Los Ángeles. Por lo que ya el mero hecho de estar allí, en un espacio que ha sido utilizado por tantos cineastas míticos, hizo que todo fuese emocionante y único. 

El encargo se trataba de un trabajo publicitario para una empresa de salud americana muy importante. Esta compañía buscaba un buen equipo que le realizase una campaña donde mostrar cómo utiliza la experimentación, la tecnología y el trabajo en equipo para conseguir hacer cosas “imposibles”. 

Rodamos en Los Ángeles 5 días, con casi 100 personas de equipo técnico en un set de producción virtual con pantallas LED ubicadas tanto en los laterales como en el suelo, en las que el contenido en 3D responde al movimiento y a los lentes de cámara, de tal manera que la perspectiva del contenido se ajusta al punto de vista y a los movimientos de cámara. 

Con esta tecnología atrás queda la pantalla verde que tantas veces hemos visto para integrar los CGI, ahora con los nuevos avances podemos crear estos efectos de fondos virtuales en cámara directamente mientras estamos rodando. 

Esta tecnología se hizo muy conocida en la serie The Mandalorian y se utiliza ya en muchas películas con mucho peso de VFX como las producciones de Disney, Marvel y anuncios de alto presupuesto ya que no es una tecnología barata.

Para poder ajustar la posición de la cámara real con el punto de vista de los renders que se generan a tiempo real, se utiliza un sistema de doble traking. Por un lado se utiliza un sistema de motion capture similar al usado en VFX y por otro, las cámaras están equipadas con un sistema de visión artificial por traking de puntos similar al que se utiliza en las aplicaciones de realidad aumentada.

Es un poco complicado porque el sistema requiere calibrar con mucho cuidado cada lente en cada cuerpo de cámara, lo que lleva muchas horas de trabajo. Por esta razón, nosotros contamos con varios cuerpos de cámara para poder agilizar durante el rodaje los cambios entres lentes fijas y zooms. Sin embargo, a su vez permite agilizar mucho en iluminación, debido a que la propia pantalla gigante de LED de alta luminosidad ya aporta un montón de luz a la escena, además de hacerlo con mucho realismo. 

- Vemos que en la dirección de fotografía contasteis con dos antiguos alumnos, Mario Lerma y Alejandro Rapariz, PERSONA ¿Cómo surgió?
 
J.S.: La verdad es que cuando empezamos a trabajar y nos propusieron como directores de foto a PERSONA (que estrenaban su carrera en USA de la mano de ICÓNIC), vimos que eran una opción muy interesante, que gustaba tanto a los productores como al cliente, así que no fue difícil inclinar la balanza que ya estaba prácticamente a su favor y con su trabajo han demostrado que nadie se equivocó con la decisión.
 
Al igual que lo hacían durante el Máster, su implicación fue total. Su forma de iluminar y trabajar con la cámara fue muy ágil y de gran calidad visual: los resultados saltarán a la vista.
 
Además, tuvimos la suerte de contar con un equipo técnico de primer nivel, por ejemlo: nuestro Grip hizo Lalaland; el equipo de cámara y Dolly eran los que habían rodado The Mandalorian; el gaffer trabaja habitualmente con Natasha Braier, que fue profesora en el Master, por lo que conocía EFTI… ¡Estábamos en familia!

- ¿Cómo es rodar en Hollywood?

J.S.: Es profesionalidad. Todas las mañanas se empieza con una reunión de seguridad donde el ayudante de dirección da las notas de seguridad para la jornada y se explica perfectamente cuál es el plan que se lleva a rajatabla. La gente no corre en el set, no se improvisa nada, todo está perfectamente planificado.

Al ser un rodaje Union, donde todo se hacía bajo El Sindicato Del Cine Americano había muchas reglas: ¿Cuántas horas se puede rodar? ¿Qué medidas de seguridad hay que tener?… Estos rodajes son famosos por tener a los mejores técnicos del mundo, están aquí y es verdad que sorprende muchísimo lo rápidos que son haciendo las cosas: las soluciones que proponen y lo finos que son ejecutando, tanto movimientos de cámara como las iluminaciones.

Para nosotros que venimos de un mundo más libre, más improvisado, es verdad que ésto limita un poco la creatividad en el set, porque todo viene muy planificado de antes y se improvisa poco. Pero, también, por otro lado, permite hacer producciones con mucho riesgo (económico) sin menos riesgos (en todos los sentidos).

Al fin y al cabo en Los Ángeles se respira cine por todos los lados.

Pero al igual que allá por donde te muevas hay un “decorado”, una localización, un actor famoso…, no es oro todo lo que reluce, ya que las desigualdades de este tipo de sociedad donde puedes llegar tan lejos y a la vez caer en picado, no pasan desapercibidas.

 


- Noticias relacionadas:

Mario Lerma y Alejandro Rapariz fichan por ICÓNIC

 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.