NOTICIAS

"Lavapiés: cuando la ayuda llega de quienes no reciben ayuda" por Oliver Campo Mateos

Una mujer, junto a su carro, espera su turno. Oliver Campo Mateos

"En el barrio de Lavapiés asociaciones de migrantes distribuyen comida desde que empezó el confinamiento. Atienden a quien lo necesite sin importar su origen y todo sin el respaldo de las administraciones."

Esta es la realidad que nos comparte nuestro alumno del Ciclo Profesional, Oliver Campo Mateos.

Lo hace mediante el texto y la imagen, sin caer en sensacionalismos y con una narrativa tanto visual como literaria, sin aspavientos.

Precisamente en esa capacidad, la de contar desde la verdad, reside la dureza de este artículo que os invitamos a leer en El Salto.

A continuación os compartimos algunas de las imágenes y textos de este periodista, que ha trabajado en el diario digital El Español y en la agencia de noticias Europa Press, publicado reportajes en El Confidencial y la revista El Salto.

Un alumno de EFTI que entiende el oficio del periodismo y de la fotografía como un medio para dar voz a aquellos que un día se la arrebataron, para compartir, para unir miradas con el público y para dotar de realidad esos asuntos invisibles a ojos de la sociedad. 

"Es viernes, 28 de agosto, esto significa que un camión de Mercamadrid se ha pasado por el local de la asociación y les ha donado frutas y hortalizas frescas que los jóvenes voluntarios colocan en cajas negras junto a la fachada de la agrupación."

"Debe ser desolador que tus hijos pasen hambre y no poder darles de comer siempre que lo necesiten. Este es el día a día de Iman (nombre ficticio), que tiene cuatro hijos, todos ellos menores de edad, y un marido. Los seis malviven en un piso de dos habitaciones en el madrileño barrio de Lavapiés. Esta precaria situación la lleva cada día hasta la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España a pedir comida."

"Este colectivo de senegaleses se ha convertido en un banco de alimentos imprescindible para el barrio, comenzando a repartir comida en marzo en los días más duros de la pandemia. El presidente de la asociación, Mor Talla, está desempleado como la mayoría de sus compañeros y como ellos dedica la mayor parte de su tiempo a ayudar a otras personas."

Lee el artículo original

¡Gran trabajo Oliver!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.