NOTICIAS

Las premiadas de los IWPA 2020

"iluikak"de Mara Sánchez Renero: la ganadora del Premio IWPA 2020

En esta edición del 2020, el jurado internacional especialmente seleccionado y compuesto por figuras eminentes de la comunidad del arte y la fotografía, ha tenido que enfrentarse a la ardua tarea de quedarse con una ganadora y cinco candidatas, de entre las 600 fotógrafas de 70 países y 6 continentes que se han presentando a la convocatoria. 

La ganadora ha sido Mara Sánchez Renero (México), además nuestra alumna y ganadora de la Beca Roberto VillagrazRosa Rodríguez (España), ha sido reconocida con el Sustainable Award. 

Las finalistas han sido Ana María Arévalo (Venezuela), Tamara Eckhardt (Alemania), Dina Oganova (Georgia), Snezhana von Buedingen (Rusia) y Marta Zgierska (Polonia). Las sección Canon Discovery se le ha otorgado a Livia Saavedra (Francia/Argentina) y la merecedora de la mención especial ha sido Natalia Kovachevski (Francia). 

 

El objetivo de IWPA es proporcionar una plataforma para que las mujeres fotógrafas exhiban su trabajo a un público amplio y diverso, con el objetivo de lograr un reconocimiento global y de difusión profesional. Como no podría ser de otra forma, desde EFTI nos hemos querido sumar a esta iniciativa y por ello, en esta convocatoria 2020, aportamos una beca en formación, de la que dispone la ganadora Mara Sánchez Renero.

El Premio IWPA consiste en una exposición itinerante durante todo el año para las 5 finalistas y la ganadora, en ciudades clave de todo el mundo en Europa, Asia y Oriente Medio, como París, Tokio o Dubai.
La ganadora también recibirá una cámara Canon  y se beneficiará de una beca de 6 meses en el Curso de Fotoperiodismo en EFTI, consistente en 3 meses en las instalaciones de EFTI y 3 meses de tutoría a distancia con nuestros profesores para el segumiento del proyecto personal de la estudiante. 

A continuación te mostramos las presentaciones del proyecto ganador de Mara Sánchez Renero y el de nuestra alumna Rosa Rodríguez:

 

"iluikak" (2016-2019) de Mara Sánchez Renero:

Abrir una montaña implica entrar en sus múltiples dimensiones, la montaña como forma de vida, como secreto, como fantasía, como historia, como naturaleza, como tiempo. La sierra de Zongolica (Veracruz) es rastreada por medio de  la construcción lenta de estas fotografías. Sus habitantes son comunidades nahuas dedicadas desde tiempos antiguos al campo y la ganadería y, cada vez más, son comunidades migrantes a causa de las precarias condiciones socio-económicas y la violencia de la región, siendo Veracruz uno de los estados más violentos del país. 

Iluikak, que en Nahuatl significa “cerca del cielo”, es un proyecto que asume enteramente la relación tirante entre lo que una imagen fotográfica crea y lo real de donde parte. Se conduce a través del surco entre lo documental y la ficción. En las imágenes, que están atadas en sus temporalidades a partir de la idea de acto, se gestiona un espacio no solamente para que las visiones y los símbolos de la montaña surjan, sino para crear un imaginario al mismo tiempo abstracto y concreto a partir de la relación pendular entre lo visible y lo invisible.  

 

 

"La línea Blanca" de Rosa Rodríguez:

Una línea blanca dibuja la frontera natural en la región ártica, los árboles son cada vez más pequeños, hasta que desaparecen, en ese momento sé que estoy en el Ártico.

La quietud y el silencio me acompañan, la contemplación de una naturaleza extremadamente bella me hace sentir tranquila, como si nada malo pudiera pasarme aquí, aunque sé que estoy indefensa en una de las áreas más inhóspitas del planeta.

Me siento parte del ciclo natural de la vida, un animal más habitando la tierra, un ser individual, aislado, pero al mismo tiempo conectado con el planeta tierra.

El proyecto "La Línea Blanca", explora por un lado la relación que existe en el ártico entre lo fuerte y lo débil, lo rudo y lo bello, y por otro es una reflexión sobre el lugar de pertenencia.

 

¡Enhorabuena a todas!


-Noticias relacionadas:

International Women In Photographers Award 2020

Alumnas seleccionadas Visa Pour L'Image 2020

Selección ART PHOTO BCN 2020

Ganadora XVII Edición de la Beca Roberto Villagraz

Seleccionados MODOS DE MIRAR PLURAL 17


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.