NOTICIAS

"Las Habitantes" de Ana Palacios ganan el Primer Premio Esperanza Pertusa

En el marco del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA, la Fundación Esperanza Pertusa da a conocer los proyectos ganadores de la Primera Edición del Concurso Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa. El objetivo de este premio es reconocer y difundir a artistas de la fotografía cuya obra está enfocada en la pobreza y exclusión social que viven millones de seres humanos en el mundo.

Bajo la idea “Enfoca al corazón para cambiar el mundo”, el Concurso busca imágenes que atrapen con el poder de la mirada a quien observa, emocionando e inspirando a ser parte de la fuerza de transformación social que reclama el mundo.

El jurado, integrado por la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz, por Claude Bussac, Directora de PHotoESPAÑA, y Juan Martínez, Director de cultura de la Fundación CEPAIM, ha seleccionado las obras ganadoras entre 62 artistas participantes de diferentes nacionales, con 182 fotografías realizadas en más de 30 localizaciones distintas, desde Sudán del Sur a España o la intimidad familiar y corporal.

El Primer Premio ha sido para “Las Habitantes” de Ana Palacios, nuestra profesora del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje. Ana, realiza un viaje simultáneo en diferentes puntos del mundo, y nos muestra a tres de sus habitantes. Todas ellas niñas, que se enfrentan a un doble desafío: ser niñas pobres en países donde los derechos de la mujer son cuestionados con demasiada frecuencia.

"Las Habitantes" de Ana Palacios

 “Habitar”: Vivir habitualmente una persona en una zona o lugar determinados.

"Las Habitantes" es un viaje vital simultaneo de ellas en diferentes puntos del mundo: Colombia, India, Madagascar… El planeta interpretado como espacio único y sin fronteras, una casa común para todas las personas. 

Protagonistas que invitan a la mirada de la autora a bucear en su intimidad, que dibuja con sus fotografías una travesía de historias de un desarrollo colectivo en femenino.

Todas ellas navegan su presente contracorriente. Se enfrentan al doble desafío, el de ser niñas y el de ser mujeres, en países donde los derechos de la mujer son cuestionados con demasiada frecuencia. 

Las imágenes caminan por el mapa, personal y universal, que traza cada una de ellas hacia la vida adulta: momentos de introspección, educación, juego, pertenencia a la comunidad, ilusiones… Niñas que dejan de ser anónimas para mirarnos e interpelar a la reflexión a quienes las observamos.

"Las Habitantes" se asoma a las ventanas de realidades complejas dejando la puerta abierta hacia un futuro donde las mujeres, sin importar su punto de partida, tienen cada vez más fuerza y protagonismo, que luchan por habitar su merecido lugar en la sociedad y en el planeta.

"Las Habitantes" es un proyecto fotográfico que recorre 10 años de trabajo fotografiando a niñas en contextos de subdesarrollo en tres continentes documentando su lucha diaria por ocupar su lugar en el mundo bajo el paraguas de proyectos de distintas ONG que promueven los derechos de las niñas.

 

¡Merecida enhorabuena!

 


- Noticias relacionadas:

"Las Habitantes" de Ana Palacios

"Amor Salvaje. Santuarios de Animales" de Ana Palacios

Profesoras y alumnos EFTI en las Becas VEGAP 2021

Archivo COVID en El País


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.