NOTICIAS

"Las fronteras del yo" de David Catá en Guanajuato

"Las fronteras del yo" de David Catá en Guanajuato / Alumno EFTI
"Las fronteras del yo" de David Catá en Guanajuato / Alumno EFTI

Desde hoy 13 de octubre y hasta el 14 de enero del 2022  "Las fronteras del yo" de David Catá, nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor, estarán expuestas en La Galería Polivalente y Corredor Chávez Morado de la Universidad de Guanajuato de México.

Allí estará durante dos semanas para estar presente en la inauguración, impartir una conferencia sobre su trabajo y realizar dos conciertos con temas propios inspirados en muchos de los proyectos artísticos que se podrán ver durante los tres meses que dura la muestra, que está incluida dentro de la programación del Festival Internacional Cervantino que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato.

La exposición es un recorrido por muchos de los proyectos fotográficos y de videoarte que ha realizado durante los 11 años que se dedica a las artes plásticas y está comisariada por Jose María Mesías Lema, profesor titular de artes visuales en la universidad de A Coruña junto con el Coordinador de Museos y Galerías de la Universidad de Guanajuato, David García Aguirre .

Sobre "LAS FRONTERAS DEL YO":

"Siempre que coexisten fronteras hay conflictos. Es en los intersticios de sus lindes, cuando los seres humanos también lidiamos nuestras propias batallas personales. El mérito de la obra de David Catá reside en hacer público un diálogo interior cargado de recuerdos, afectos y dolor, desde quien necesita crear y exteriorizarlo, para comprender. Cuenta lo que sabe e intuye. Superar el hermetismo, la privacidad y la timidez de su personalidad es posible gracias a una atmósfera protectora que deja, en manos del espectador, la experiencia estética de afectar y ser afectado, ante el abismo de las prácticas cotidianas recreadas. Las fronteras entre el amor y el dolor, la unión y la separación o la posesión y la pérdida, son conceptos en constante fricción en sus fotografías, videocreaciones, pinturas y obra musical de este artista multidisciplinar. A lo largo de su trayectoria, ha sido capaz de reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la forma de dilatar el proceso del olvido, valiéndose de elementos efímeros con una carga poética y simbólica, como el hielo, el hilo o las semillas de diente de león.

"Horizontes". David Catá

La creación personal e intransferible de David Catá se diluye en la comprensión entre las fronteras de su yo, una veladura intimista, entre la identidad, el territorio, la familia y la muerte, todo ello vinculado a la infancia y adolescencia de un artista maduro que ahonda en su pasado. Una estética fotográfica cuya narrativa contemporánea está cargada de sensibilidad hacia los conflictos no resueltos. Narra historias personales que no ambicionan ser compartidas colectivamente, pero sí visualizadas. Intenta comprender desde la creación artística como un momento catártico o terapéutico.

David Catá siempre indaga en las raíces de su genealogía, como un punto de partida para empezar a coser. La costura, el coser y el cosido así como el rasgado, el arrancado y el cicatrizado, antagonistas presentes en su obra, suponen una intensa introspección que rastrea la memoria individual e hilvana los ecos de relatos familiares. El hecho de coser sobre su cuerpo es sentir que una parte del artista se proyecta en la otra persona, y viceversa.

"A flor de piel. Papá." 2013. David Catá

Toda su obra es un refugio de la memoria, la fragilidad atemporal de recuerdos fugaces, momentos contados por otros, así como personas y lugares que marcan la vida del artista, traídas al presente para que jamás caigan en el olvido. También la memoria de aquellos que no están pero que en las fronteras del yo dejan cicatrices que deben ser cosidas...

El artista encripta su mensaje en cuidadas obras, cuya ética y estética reflexiona sobre lo que habita en las sombras de nuestras ideas: “sé de lo que quiero hablar. Es a través de mi obra cuando consigo representarme”. Indudablemente este pensamiento, está claramente influenciado por el punctum de Roland Barthes: “lo que añado a la foto y que sin embargo está ya en ella”. 

El pretérito contemporáneo en la obra de David Catá es tan potente que traspasa lo que es real para sacralizarlo como las fronteras del yo dentro de los entresijos del museo de la Universidad de Guanajuato." 

Dr. José María Mesías Lema, comisario

Sobre EL AUTOR:

David Catá es artista contemporáneo que trabaja entre Galicia y Madrid. Compaginó sus estudios de acordeón en el conservatorio profesional de música de Viveiro con el Grado en Bellas Artes (2010) por la Universidad de Vigo. Posteriormente, continuó sus estudios artísticos en Madrid cursando el máster “Concepto y Creación” en el Centro Internacional de Fotografía y Cine, EFTI (2011), obteniendo el premio fin de estudios al mejor expediente académico.  

Su trabajo puede considerarse multidisciplinar, desde el empleo de la fotografía, la videocreación, la pintura y la música. Su pasión por esta última disciplina artística, lo llevó a estudiar piano de forma autodidacta, componiendo piezas musicales inspiradas en sus proyectos plásticos, dotándolos así de banda sonora propia. 
Su proceso creativo establece un diálogo entre la memoria personal y el acto creativo. El poder de evocación de los objetos personales y las fotografías de su álbum familiar le sirven como inspiración. Lo efímero de la vida, la huella física e inmaterial, el dolor emocional... están estrechamente ligados a su trayectoria artística.  
Su obra ha sido expuesta en diferentes países y posee reconocimiento internacional como artista seleccionado en diferentes concursos y exposiciones de Camboya, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España. Ha sido galardonado con numerosos premios: 1º premio de artes plásticas de la diputación de Ourense (en dos ocasiones 2019 y 2010), 1º premio de arte mural del festival AMARTE Burela (2019), entre otros.

 

¡Enhorabuena David!


-Noticias relacionadas:

"Brisa de vilanos": exposición de David Catá

Los "Horizontes" de David Catá en PHE 2020

"BAJO MI PIEL" el nuevo proyecto de David Catá

David Catá y Fernando Marcos en A FOREST

David Catá en el Museo Provincial de Lugo

David Catá.Outono Fotográfico

David Catá, 2º Premio XIV Certamen de Artes Plásticas Ourense

Ver más

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.