NOTICIAS

"LA SOMBRA INCISA" DE JAVIER VALLHONRAT

© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"
© Javier Vallhonrat."La sombra incisa"

El aula 2 como espacio predilecto; ordenador a la derecha de la mesa para colocarse frente a los alumnos desde la izquierda; rotulador negro para las ideas. Colas de alumnos y compañeros de profesión esperando para hablar con él. Entrega, pasión, ilusión y mucho conocimiento, así es Javier Vallhonrat en su día a día en EFTI.

Pero ¿cómo es el Vallhorant artista?

Durante las últimas dos décadas se ha interesado por explorar distintos aspectos de la relación hombre- naturaleza, poniendo el foco en la conciencia de la experiencia  inmediata, la vulnerabilidad y la incertidumbre, experiencias que parecen perderse en la hipertecnificada sociedad actual, donde la necesidad de control y predicción se hace dolorosamente visible en el creciente e insensato intento de domesticar la naturaleza. 

Los proyectos que desarrolla en espacios naturales definidos por sus particulares condiciones geofísicas y meteorológicas exploran aspectos fenoménicos de su experiencia en ellos; los conceptos de itinerario, permanencia, fragmento, contexto y proceso son sus principales argumentos. 

Y llegamos al 2016 y “La sombra incisa” asoma la cabeza; 3 años , 3 agostos (2016, 2017, 2018)  jugando hasta donde le deja el Glaciar de la Maladeta ( reducto glaciar único en la Europa Meridional ubicado en los Pirineos). Un proyecto que desarrolla como modelo provisional de relación –afectiva y metafórica- con este glaciar, al que Javier respeta como ser vivo y cambiante, como rostro con el que convive.

En los 20 días anuales que tiene para trabajar allí, Vallhonrat no pone las condiciones; se adapta a ellas evitando las incesantes tormentas eléctricas de agosto para las cuales no es más que un pararrayos andante. Un aspecto fenoménico más de aquellos de los que se nutre el artista en todos los puntos de creación de este proyecto, donde la soledad, la experiencia y la incertidumbre real toman un fuerte protagonismo. Javier se aleja de la necesidad que critica: la desmesurada necesidad de predicción y control por parte del ser humano que conlleva la destrucción de la naturaleza, un ser vulnerable en el que él mismo se convierte.

En sus propias palabras:

“En un tiempo acelerado de espejismos de instantaneidad y virtualidad, “La sombra incisa” subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico, a través de la acción prolongada de permanecer en el borde del glaciar - un gesto infantil, poético y absurdo-  llevando a cabo simultáneamente registro, itinerario, permanencia y acompañamiento afectivo de esta entidad única que desaparece inevitablemente.”

Javier Vallhonrat transforma su tienda de campaña en un dispositivo de registro con el que se instala al borde del glaciar y testifica el fenómeno de rimaya, una línea en sombra, espacio vacío formado por la retirada del hielo de la roca, una metáfora de los espacios que tanto valora, aquellos que albergan silencio, sombra y vacío.

“La sombra incisa”, un proyecto en constante desarrollo y producción, consta de (i) seis bloques o conjuntos: “Trabajos preparatorios” está formado por dibujos que hacen visible el proceso de generación y desarrollo del proyecto; (ii) “Polípticos”, fragmentos del rostro del glaciar desde dentro de la tienda de campaña con la cámara situada al borde del hielo; (iii) “Simulación de simulación”, cinco imágenes que simulan una simulación 3D tomadas a lo largo de un recorrido de 8 km por la montaña desde una misma cota , lo que hace , una vez más, que Vallhonrat no pueda escapar de la experiencia de lo físico; (iv) “Cuerpos transitorios”, fotografías de neveros como  formas flotantes, una cualidad que le interesa y cautiva; (v) “53. Perfil” la pieza formada por 53 fragmentos que forman un todo por acumulación, integrada por la toma de fotografías desde un avión/avioneta; y por último (vi) “Hielografías”, huellas que deja el hielo del glaciar en el papel al fundirse y evaporarse  por proceso natural.

Todas estas piezas son muestra de una rendición a lo inabarcable por parte del artista: desde el fragmento que lo atestigua como tal sin aprehenderlo a la huella de lo mínimo…

Actualmente (y hasta que llegue la época estival ), Javier Vallhonrat prepara una publicación con PHREE, editorial especializada en fotografía de autor cuyo director editorial es Juan Valbuena, también profesor de EFTI.

Por otra parte, ya tiene todo listo para estar presente en ARCO 2019 con la Galería Aural y con Fundación Enaire, y está ultimando los detalles para Photo España 2019 (que se ubicará desde el mes de junio en el Jardín Botánico), ya que este año, tras haberle sido otorgado el Primer Premio Trayectoria Enaire, será protagonista de la exposición inaugural.

 

Otros artículos relacionados:

JAVIER VALLHONRAT EN PHOTOESPAÑA 2019

Javier Vallhonrat: Interacciones

Javier Valhonrat en el CGA

La entrevista definitiva a Javier Vallhonrat


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.