NOTICIAS

Julio Galeote en EXIT 85

EXIT 85 / Profesor EFTI
EXIT 85 / Profesor EFTI

La prestigiosa y reconocida, tanto a nivel nacional como internacional, revista EXIT, ha escogido el trabajo de nuestro profesor del Ciclo Profesional, Julio Galeote, para formar parte de su número 85 (ya disponible en nuestra Biblioteca).

Con todos ustedes, “TROPICAL ORNAMENT”:

Tropical Ornament consta de una primera fase de documentación de imágenes históricas procedentes del archivo fotográfico de Miami, centrándose en imágenes históricas de prensa local, donde se buscaba el proceso de construcción y cambio de una ciudad que parece dedicada al ocio, y una segunda de imágenes construidas en el estudio, con objetos relacionados con la imagen que la ciudad proyecta al exterior. Con la representación de estos objetos se busca enseñar el carácter de un lugar en el que todo es fachada y nada parece real. La relación entre realidad y ficción y su representación son los conceptos en los que se fundamenta este proyecto. 

En palabras de Sheyi Bankale: 

Es lo contrario de lo que piensas. 

“La investigación acerca de la relación que establecen los objetos con sus propios contextos ha formado parte del genio especial de nuestro siglo, para llegar a ver el contexto como un elemento formativo del objeto, y, finalmente, contemplar el contexto como un objeto en sí mismo. Brian O’Doherty publicó esta idea por primera vez en una serie de artículos en Artforum, en 1976. O’Doherty investiga el modo en que el contexto devora el objeto, llegando incluso a convertirse en él. Por tanto, Julio Galeote es perverso con su ejercicio de inteligencia sensorial y yuxtaposición al descubrir la vinculación que crea una nueva forma de encajar las piezas de la realidad y usarla como medio de construcción de su obra Tropical Ornament (Adornos Tropicales). 

El trabajo en cuestión yuxtapone una existencia en dualidad consistente en imágenes como objetos apropiados de periódicos locales de Miami. Así, la fotografía documental se explora aún más allá del estudio de Galeote, después de adquirir la parafernalia de los turistas, como vernáculo souvenir principal, para construir meticulosamente una realidad centrada en la ficción. Viajamos a través del tiempo, de la inestabilidad; un estado de lo banal que requiere el descifrado de un mundo-objeto que se está reproduciendo. Es necesario esperar un momento para darse cuenta de lo que está pasando – el recorrido del objeto para recodificar el objeto– una significación a varios niveles que resuena a través del trabajo de Michael Stone, Channel 5 News KTLA, USA: Tim Reddin, 1979, consiste en fotografías tomadas directamente de las noticias de la televisión de la Costa Oeste, en concreto, las del antiguo Jefe de Policía de Los Angeles, Tom Reddin. Cada fotografía se ha encerrado en bolsas de vinilo que recuerdan a cajas de juguetes planteadas como artículos turísticos. 

Lo que resulta crucial en este caso es la objetivación del documento. Las fotografías pueden servir claramente como documento de archivo pero cuanto más las observamos, mayor resulta también el cambio de paradigma. Ya se trate de fotografía documental o de documentos en fotografía, estas obras se entregan por sí mismas a instantes que no están controlados por patrones estructurales; algunos son complejos en su representación y confusos en su muestra, otros son materiales simples y superficies tranquilas, son parte de quien son. Al representar el vocabulario de la plástica contemporánea, las imágenes articulan la tensión que se ha construido especialmente a partir de las tradiciones que tratan de alcanzar una topografía de un territorio que es una visión compleja de la creación cultural, ciertamente no fija, pero hay una fragilidad subyacente que podría haber quedado intrínsecamente paralizada en la ordenación cotidiana de los objetos. 

Nuestros habitats visuales están rebosando de imágenes de cualquier tópico imaginable que pueda estar contenido en el marco que llamamos realidad presente, cualquier imagen encaja en este conjunto colectivo inconsciente —nadie queda excluido. Aun así, intentamos protegernos rechazando una porción de la realidad ambigua del día a día, como el 
periquito de plástico, la palmera hinchable, y la imagen con marcas de tinta china. Hay un remanente de dos instintos humanos: la representación y la construcción para formar una nueva identidad.” 

 

Así son nuestros profesores y sus modos de mirar

¡¡ENHORABUENA JULIO!!


- Noticias relacionadas:

"Fantasía/Ficción": Julio Galeote en Dufort Gallery

"Desires" de Julio Galeote

"El Viaje a Roma" con Julio Galeote y David Jiménez

Julio Galeote en Una aproximación posible

Julio Galeote en la Photographer's Gallery de Londres


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.