NOTICIAS

Julio Álvarez Yagüe y Ciuco Guitérrez en Torrelavega

 

 

PhotoArt Festival de Torrelavega, que va por su séptima edición, nos permitirá ver hasta el 10 de noviembre el trabajo "Objetos Cotidianos" del profesor Julio Álvarez Yagüe y "Los 80 Dorados", de quien fue Director del Master, Ciuco Gutiérrez.

 "ESPACIOS PERSONALES: Experimentación, creación y compromiso"
es el lema de este año.
El festival se separa de temáticas más documentales vistas otros años para, sin perder de vista lo social, adentrarnos en un mundo más personal e imaginativo.
Loss autores/as desarrollan un trabajo en los márgenes de la creación y del compromiso personal. Son propuestas que se identifican porque las ideas anteceden al hecho fotográfico y aunque esto suele ser común en muchos casos a la acción fotográfica, en esta ocasión es la base principal desde el inicio de la acción.


Sobre OBJETOS COTIDIANOS, de Julio Álvarez Yagüe 
Estuvieron en una maleta mas de treinta años sin ver la luz, sin que nadie (salvo yo en momentos de añoranza) lo hubiese visto.

Lo cercano, lo inmediato, lo útil, lo inútil, lo emocional, lo conceptual, todo está contenido en esta “MALETA”, fotogramas casi todos ellos, menos algún que otro quimigrama, conforman ese mundo mío de los años 80-90

Hoy se exponen desde ese tiempo pasado, los veo con otros ojos, ojos más experimentados, mirando a ese periodo de búsqueda del lenguaje en mi fotografía. Imágenes inocentes que hoy lo siguen siendo y con alguna que otra capa de cuita, pero siempre con la ilusión de un niño.
La obra se ha revisado, se ha actualizado vista en el momento actual, nuevos materiales y tamaños pero sin perder la esencia de las mismas.
Resultado, suceso, sorpresa, emoción…
Harían falta muchos mas adjetivos para poder explicar una mínima parte de lo que sentí cuando realicé mi primer fotograma, “bombilla rota”.

Fue como un parto (no he parido, quizás no es un símil muy acertado), el nacimiento de algo nuevo, hermoso, plástico, estético. Ya estaba hecho, en mis manos y contemplando aquella obra sin articular palabra, sin saber muy bien que era… pero fue genial, que momento!!!

Sobre LOS 80 DORADOS, de Ciuco Gutiérrez:
En 1983 realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal. Irrumpió en el ámbito fotográfico con un lenguaje en el que el color agresivo y la ironía fueron sus armas expresivas. Tres años después hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces ha participado en cientos de exposiciones tanto en España como el extranjero. Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta, que expuso sus fotografías en galerías de arte generalistas y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

Desde entonces su trabajo ha girado en torno a la escenificación de espacios y lugares en los que se parte de una mirada muy íntima en la que la imaginación ha sido parte fundamental del discurso. Su obra tiene una gran carga narrativa y literaria en donde la paradoja y la metáfora, acompañada de la ironía y el color, son elementos fundamentales en la construcción de un universo onírico propio.

Sus imágenes están representadas en colecciones privadas y públicas de las que son destacables el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, Colección Telefónica, Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, Comunidad de Madrid, Fundación La Caixa de Barcelona, Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas, Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, Caja Cantabria, Fundación Coca Cola, Diputación de Cádiz, UNICAJA, etc.

Descarga la información de las EXPOSICIONES
Artistas que aprticipan en la muestra: Ciuco Gutiérrez - Julio Álvarez Yagüe- Roberto Anguita - Julia García López - Ana Bolado Ceballos - Olga Martínez - Pablo López
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.