NOTICIAS

Jose Ramón Bas en Boston

Hasta el 27 de enero,  HAMILL GALLERY of TRIBAL ART de Boston, presenta la instalación del profesor del Master Jose Ramón Bas: The Invisible Children of the Invisible Continent.
Se trata de una acción mas que de una exposición: Con esta instalación, se pretende sacar a los niños de las minas de cobalto donde trabajan para apoyar su educación, que costaría tan solo 300$ anuales .

Este proyecto comenzó en 2011, en Espace Jarrot de Brazzaville (Congo)
Con el apoyo de
La Fundación Almayuda y 
patrocinado por EFTI, Jose Ramón viajó a diferentes centros de Brazzaville y Kinshasa. Nos cuenta que "Siempre se sintió especialmente atraído por este lugar y su enérgica atmósfera que, combinada con el calor y la humedad, podría inducir sensaciones similares a un trance."
Esta atmósfera dio lugar a la idea de querer hacer un libro que posteriormente se convertiría en un documental llamado Bango a principios de 2014. Durante el rodaje, co - dirigido por Cinzia Giovanettoni, asistieron a la transformación de Espace Jarrot a través de los talleres con cámaras desechables que se ofrecían a los niños. Nació entonces el colectivo
Espace 1”. Este nombre hace referencia al espacio exterior porque a veces, en Espace Jarrot, sus habitantes se sienten como astronautas que llegan a un territorio desconocido y luchan por adaptarse al medio a través de las fotografías, los dibujos, los sonidos, los olores...
 

 

Sobre el documental BANGO:
Bango más que un documental que cuenta una historia es la documentación de una acción que se desarrolla en el Espace Jarrot un centro de niños de la calle de la ciudad de Brazzaville en República del Congo .
El centro se divide en dos partes una en la que viven unos 17 chicos menores de 18 años y otro centro de día cercano que abre dos o tres días a la semana y que es para los chicos que viven en la calle y que durante ese día comen , lavan su ropa …etc. Por este centro pasan alrededor de 400 chicos al año .
Desde el 2011 José Ramón Bas colabora en este centro junto a otros centros en Brazzaville y Kinshasa sostenidos por la Fundacion Almayuda en el desarrollo de distintos proyectos como Trainproject (construcción de vagones de tren por los chicos),iniciación a la fotografía con cámaras desechables….. .Bango significa en Lingala “ellos”.
La acción que se desarrolla en el documental es la entrega de cámaras de video a un grupo de 4 chicos iniciados en la fotografía .Ellos grabaron durante un mes cosas que decidían por consenso y en las que el equipo del documental no estaba presente.
La otra acción paralela es en el centro de escucha donde los chicos de la calle del Espace Jarrot intervienen en el espacio con pintura y otros elementos, transformándolo.

CRÉDITOS

Dirección: José Ramón Bas, Cinzia Giovanettoni
Guión: José Ramón Bas
Fotografía: José Ramón Bas, Cinzia Giovanettoni
Montaje: José Ramón Bas, Cinzia Giovanettoni
Música: Lucas García
Sonido: José Ramón Bas, Cinzia Giovanettoni
Dirección artística: José Ramón Bas, Cinzia Giovanettoni
Intérpretes: Okandzé Blaise, Akoula Destin Refuge, Nzingoulou Matoko Dieuvy, Nzabi Donatien, Joseph Likibi Bikié, Sorel Bansimba, Athaya Mokonzi, Pierre Mpong

Enlaces relacionados
BANGO en el Festival de Cine de Madrid-PNR
Bango, el documental. Presentado por sus directores: José Ramón Bas y Cinzia Giovanettoni
Jose Ramón Bas: Carta desde Congo
Jose Ramón Bas: Carta desde Congo II


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.