NOTICIAS

Jonás Trueba: Quién lo impide

Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba
Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba
Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba
Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba
Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba
Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba
Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba

Quien lo impide es la nueva película del profesor del Master Jonás Trueba: una experiencia de cine inmersivo con jóvenes adolescentes.

La película, que continúa su recorrido por los principales festivales de todo el mundo, recibió recientemente la nominación a los Premios Forqué y se puede ver en los Cines Golem de Madrid en varias sesiones especiales.


Quien lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas.
Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.
Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Jonás Trueba nos cuenta sobre el proceso de gestación de Quien lo impide:

Empezamos a trabajar en Quién lo impide en el otoño de 2016, pero el germen estaba ya antes.
A algunos de los jóvenes que aparecen a lo largo de la película los conocimos cuando tenían 13 o 14 años, y son los mismos que ahora se enfrentan a las pruebas más inciertas de acceso a la universidad, los que votaron por primera vez en alguno de los procesos electorales del 2019, y los que ahora miran entre perplejos y desilusionados la realidad que se les presenta después de la crisis pandémica.
Sin pretender generalizar, ni decir que se trata del retrato de una generación, sí es cierto que esta película recoge una gran cantidad de testimonios y vivencias acumuladas en cientos de horas de material filmado, gracias a la confianza de un grupo de jóvenes que se han ido haciendo mayores delante de la cámara, y de otros muchos que han ido participando puntualmente y enriqueciendo la película.

Quién lo impide se ha ido transformando a lo largo de estos años y hasta su mismo título se ha resignificado, de forma un tanto irónica, casi cruel.
El montaje final abarca un periodo de tiempo de cinco años y tiene un carácter declaradamente fragmentario.
Asistimos a todo tipo de encuentros entre jóvenes, los vemos dialogar y debatir, ponerse en cuestión y contradecirse. Es como un tapiz que se dispara en múltiples direcciones. Buscamos que la película crezca de forma intuitiva y a base de asociaciones que pueden ser de carácter cronológico o temático, con pasajes de puro registro documental y otros más cercanos a la ficción.
Deseamos que la película no deje de interesar y sorprender en ningún momento, que transmita algo impredecible, libre, abierto, reconociendo también su fragilidad y su carácter híbrido, mezcla de géneros y metodologías de trabajo, incluido el ensayo-error.

 

 

Quién lo impide nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. Los jóvenes nos permiten volver a hablar de lo que verdaderamente nos importa de una manera más directa y esencial. Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual.

Como ya sugirió Georges Perec, se trata de fundar nuestra propia antropología: la que hablará de nosotros en ese futuro desde el que podamos aún contemplarnos; en las palabras que nos decimos y en las que no nos decimos, en nuestra emoción y fragilidad; en nuestras convicciones e ideas, en el amor y la amistad, en el miedo a crecer pero también en la confianza en el futuro.

La película, que recibía recientemente la nominación a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Documental, continúa su periplo por los principales festivales de la temporada alrededor del mundo y se podrá ver en los Cines Golem de Madrid en 4 pases especiales en domingo. Puedes consultar horarios y entradas aquí.

Tras su estreno en San Sebastián, Jonás Trueba presentó Quién lo impide en la Viennale, el prestigioso certamen austriaco al que acudió acompañado por las actrices Candela Recio y Claudia Navarro; próximamente  competirá en la Sección Oficial  del Festival Internacional de Mar del Plata, probablemente el festival más importante del cono Sur americano; le seguirán el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, donde competirá en la selección internacional a principios de diciembre y el Festival Internacional de cine de Rotterdam, donde QUIÉN LO IMPIDE se presentará en la sección Harbour a principios de año.

Ha sido galardonada con el premio Feroz Zinemaldia a Mejor Película entregado por la Asociación de Informadores Cinematográficos y el premio FIPRESCI de la crítica internacional.
La película también ha obtenido una mención especial del Jurado Signis.

 

Enlaces relacionados:

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.