NOTICIAS

Joel Jiménez Beca EFTI en ART PHOTO BCN 2020

"Las Manos" de Joel Jiménez

Este fin de semana acudimos por 6º año consecutivo a Art Photo Bcn con nuestra profesora del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, Carmen Dalmau, que, una vez más, ha sido la encargada de seleccionar y hacer entrega del Premio Art Photo Bcn +EFTI, consistente en una beca de 1.500€ en formación en EFTI para disfrutar el curso que se desee.

Tras la intensa Jornada de Visionados, en esta ocasión en formato online, nos alegra comunicar que el ganador de esta edición ha sido Joel Jiménez, con su proyecto "Castillo de la Inocencia”:

 

Castillo de la Inocencia (2019 - 2020)

 

Castillo de la Inocencia se adentra en el espacio imaginativo del Museo de los Niños de Costa Rica y su patrimonio cultural como la antigua Cárcel Central para examinar las dinámicas de poder presentes en el control de las narrativas y la percepción de la historia.

Trabajando con material de archivo del período carcelario, reproducciones escenificadas de las celdas de la prisión y objetos y ambientes simbólicos del Museo de los Niños, el proyecto cuestiona el uso histórico de la fotografía como documento de verdad, el papel de la memoria en la reconstrucción de identidades y la influencia del pasado en nuestra relación con la realidad.

El proyecto utiliza una narrativa no lineal para confrontar las huellas del trauma y la violencia del pasado del edificio como prisión, con los ambientes ilusorios del contexto actual del museo. Esta estrategia crea un nuevo espacio de interpretación en el que surgen aparentes recurrencias y contradicciones, los límites entre realidad y ficción comienzan a disolverse y surge un renovado sentido de identidad de lugar.

El imaginario que constituye la serie desarrolla una atmósfera ominosa asociada al secretismo de la información y la creación de mitos; se utilizan varios leitmotivs, como la repetición de artefactos relacionados con la examinación de conocimientos o el análisis de gestos dentro del material de archivo a través de la yuxtaposición e intervención de imágenes.

El estudio del Museo de los Niños proporciona un terreno para una reflexión sobre la pasividad de nuestra mirada hacia las imágenes, la relevancia de la imaginación en nuestra comprensión de la realidad y el espacio liminal entre la protección y el control en nuestra era actual de la posverdad.

Joel Jiménez.

¡Enhorabuena Joel y bienvenido a la Familia EFTI!


- Noticias relacionadas:

Selcción Art Photo BCN 2020

Visionados ART PHOTO BCN20

Romina Almodóvar Beca Art Photo Bcn 2019

Barbara Traver Beca Art Photo BCN 

EFTI en Art Photo Bcn 2018

Bárbara Traver: Beca Albarracín 2018

Mar Martín en el Berlin Feminist Film Week


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.