NOTICIAS

Jesús Aguilar, el ganador de la Beca Fotoperiodistas Aragón 2020

"Solos en España" de Jesús Aguilar

Nuestro antiguo alumno del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, Jesús Aguilar, ha sido el ganador de la beca para estudiantes de fotografía de Fotoperiodistas Aragón 2020 con la que asistirá al XX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín

Solos en España ha sido el proyecto que le ha hecho merecedor de esta beca y que ha sido valorado por el jurado por "el carácter informativo del tema, la documentación de las situaciones fotografiadas y un enfoque visual que huye del estereotipo".

A continuación os presentamos el proyecto en palabras del autor:

SOLOS EN ESPAÑA

 


Alrededor de 12.000 menores extranjeros no acompañados viven en casas tuteladas en España. Tras un tortuoso viaje desde sus países de origen llegan y se enfrentan a unas instituciones y a una sociedad que les da la espalda: racismo, soledad y falta de futuro laboral son algunos de los factores a los que se tienen que enfrentar en su nueva vida.

Cuando en 2019 ocurrieron todos aquellos ataques contra casas de acogida de menores extranjeros no acompañados (comúnmente llamados MENAS) me sentí en la necesidad de encontrar uno de estos lugares y convivir con ellos durante un tiempo.

Estuve con ellos alrededor de tres meses escuchando sus historias: muchos de ellos habían llegado en patera cruzando el estrecho, otros muchos dentro de contenedores de camiones y otros directamente me enseñaban las profundas cicatrices que les habían dejado las concertinas de Melilla.

La mayoría de estos chavales llegan a España desconociendo el idioma y la cultura, animados por sus padres a venir para poder ganarse la vida más dignamente que en Marruecos, Argelia o Ghana.

Adaptarlos al curso escolar es prácticamente imposible, muchos de ellos vienen ya con años educativos perdidos y la barrera del idioma es en ocasiones infranqueable, otros muchos cargan a sus espaldas con graves problemas de ansiedad o depresión a raíz del viaje o simplemente por su situación como migrante en un país donde el racismo muchas veces no se siente, pero está ahí, la asistencia psicológica a su llegada y durante su estancia aquí es nula.

Mientras, esperan con angustia a que llegue su 18 cumpleaños (momento en el que en muchas ocasiones pasan a quedarse en la calle con una mano delante y otra detrás), algunos piensan en volver, otros no, algunos estudian y consiguen las fuerzas necesarias para avanzar pese a ser un mero número en el papel “integrador” de las administraciones y otros no... Algunos conseguirán ese ansiado futuro y otros no.

Jesús Aguilar

¡Enhorabuena!


- Noticias relacionadas:

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS" POR JESÚS AGUILAR

Alumnos seleccionados Visa Pour L'Image 2018

Jesús Aguilar Belloc (ESPAÑA)


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.