NOTICIAS

Javier Vallhonrat: Interacciones

El Museo Universidad de Navarra ofrece una nueva exposición que ocupa las seis salas de la planta -1 con 1.200 m2 de suelo expositivo. Interacciones, 2011-2015, constituye el conjunto más reciente de los trabajos del artista y profesor del Master Javier Vallhonrat. Esta muestra reúne en total 52 obras fotográficas, siete vídeos y una videoinstalación, estructuradas en cinco partes distintas: 42ºN - Deriva standard - Registro del margen - Fricción límite - Eolionimia

Interacciones ha sido desarrollada en entornos de alta montaña y de meteorología extrema. El artista ha trabajado en estos ámbitos creando imágenes donde se confrontan la incertidumbre y la imprevisibilidad con la necesidad humana de control y previsibilidad. Este proyecto se entiende como una exploración sobre la experiencia de la montaña, la fragilidad del hombre frente a la naturaleza y las condiciones extremas, pero también como un cuestionamiento sobre diferentes modos de representación del paisaje.

La experiencia del paso del tiempo lento y del espacio incierto de la alta montaña se dan en condiciones que propician un estado de vulnerabilidad. En estas circunstancias, la percepción del nicho ecológico y geoclimático de la alta montaña, ajeno y amenazante, se transforma poco a poco en una percepción de un lugar igualmente vulnerable en el que el conocimiento y la experiencia inmediata pueden dialogar frente a condiciones de incertidumbre.



El origen de Interacciones es la participación de Javier Vallhonrat en el proyecto Tender Puentes, promovido desde el 2002 por el Museo para crear obra contemporánea tomando como punto de partida las piezas históricas conservadas en el Museo. Para este proyecto, el fotógrafo centra toda su atención en dos fotografías del macizo de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca, realizadas por el Vizconde Joseph Vigier tras ascender desde Luchon al Portillón de Benasque a 2440 metros de altitud en el verano de 1853. Las imágenes de Vigier son el punto de partida para dialogar con uno de los primeros fotógrafos que se enfrenta a la montaña desde una experiencia directa. Este trabajo es resultado de 42ºN una de las partes que forman parte de Interacciones.

 La muestra podrá visitarse hasta el 11 de octubre.

Si quieres saber más sobre "Interacciones"; El País ofrece una entrevista y artículo sobre la exposición

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.