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Iván Salinero y Antonio Sorrentino en Lima

Anonimo (no verificado)
Iván Salinero y Antonio Sorrentino, antiguos alumnos del Master Internacional de Fotografía Documental Contemporánea son Colectivo Phoss. Junto a Rubén Sanz, y bajo el título "RE-AD praesentem" muestran su trabajo en la colectiva de la Galería San Juan de Lurigancho del Centro Cultural Británico de Lima (Perú).  La cita para la inauguración es el día 16 de enero a las 19h. Daniel Contreras y Juan Peralta escriben sobre la exposición: "Manchas en la visión tras una conmoción directa Tierra y hombre mueren contaminados bajo la ternura de lo oscuro, la terrible desinformación o la información dañada y corrupta. Se produce un error en el paisaje, tal vez un accidente geográfico en las pantallas: manchas en la visión que impiden ver y ocultan lo real. El planeta, busca su grado cero, se reinicia desde el no-lugar de los sobrevivientes, una sociedad rendida ante el atolladero visual de las urbes y que expande sus alteraciones hacia las periferias. Es el retrato de Madrid desde una óptica abierta (tan abierta que sucede en todas partes), que asume la práctica del registro de la imagen de manera desprejuiciada y con dosis extra de lo documental, la que el colectivo español Phoss nos propone desde 2012, apostando por la intensa realización de proyectos individuales y colectivos. RE-AD praesentem, el retorno al presente, su representación, su creativa alteración, reúne un conjunto de cuarenta y cinco fotografías correspondientes a tres proyectos de Antonio Sorrentino, Rubén Sanz e Iván Salinero, que funcionan como hilo conductor. Desde un punto referencial y emblemático como la Puerta del Sol, en Madrid, espacio donde se esconde el discurso de la protesta, el intercambio cultural y migratorio de una ciudad que va desdibujando su identidad y sus fronteras, Sorrentino despliega Centrum. Cual cartografía visual que se desplaza, de manera metafórica por los diversos personajes y momentos capturados, el proyecto va más allá de lo aparentemente anecdótico para cuestionarnos sobre los controles de la acción, el comportamiento y el rol aprendido en torno a la acción y a las distintas direcciones de cada uno en su enfrentamiento con la calle. La ocultación de un grave problema de contaminación de todo un poblado español tras la fuga de químicos es uno de los aspectos de 5. Un gobierno de turno silenció aquella hecatombe así como la afectación en la salud de cientos de personas a fin de evitar el escándalo. Por años se mantuvo la verdad oculta, la propuesta de Salinero lo que hace es develarla partiendo de recursos como la apropiación, el fake, el hurgar en archivos como base documentaria, o manipular la fotografía revelada o velada como resultado de la exposición in situ a los viejos rastros aún presentes de niveles radiactivos; conmocionar la fotografía. The glitch de Rubén Sanz, se presenta como un accidente informático-geográfico. Aquel error de códigos que altera la lectura de imágenes en la computadora también aparece como la imperfección en la representación de mapas que suelen hallarse en internet. Una sobre exposición de espacios (inexistentes) desde la metáfora del imaginario y la huella, de algo que aparentemente pudo haberse dado. Sanz se toma como licencia la posibilidad de construir la cartografía de una realidad ausente, filtrada al interior de los sistemas representativos oficiales o estándares en el que la misma realidad o la territorialidad parecen desbordar lo que busca contenerla: aquel mapa. RE-AD praesentemes un guión expositivo en sí mismo, una narrativa en base a la función de la fotografía a partir de su esencia, la validez del “revelado” como proceso para mostrar aquello que nos aparece oculto. Una función documental activa y asumida como medio de comunicación, de sensibilización y de memoria, de radical importancia en estos tiempos donde se tiende al olvido de aquello que se desplaza ante nosotros. El colectivo Phoss forma parte de la fotografía española contemporánea que, gracias a Joan Fontcuberta se inscribe en una situación crítica de lo real, al poner en duda la no existencia de algo o su viceversa, su falsedad y su cercanía a la narración de una verdad según la intencionalidad del fotógrafo. Un mundo donde la alteración de la imagen, la apropiación o la edición para transitar entre lo oficialmente aceptado y la ruptura generada con la realidad, sirve para desbordar la teoría a partir de la práctica cuestionando su validez. Es este paso entre el contexto, la falsedad y el etcétera (las otras cosas), por donde transita el arte, la cultura pos moderna. La historia, el registro, la revelación, su representación y alteración. La purificación de la fotografía."

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