NOTICIAS

Irene García Martínez y las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga de la Academia de Cine

Irene García Martínez

Entre los tres proyectos seleccionados que recibirán las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga de la Academia de Cine, se encuentra el de nuestra antigua alumna del Máster Internacional en Dirección de Fotografía en Cine, Irene García Martínez (también conocida en el mundo del rodaje como Irene Garmtz).

“El trabajo de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez tiene como objetivo analizar el papel del director de fotografía en el espacio audiovisual iberoamericano en los procesos de renovación estética que han tenido lugar durante el proceso de digitalización, cuyo resultado más visible ha sido una fuerte convergencia entre la forma cinematográfica y la ficción seriada. La investigación se centrará en los años 2000-2020, periodo en el que se ha producido una transformación de su rol como consecuencia de la digitalización, con claras implicaciones en las rutinas profesionales, renovación técnica y contribución al desarrollo creativo a través de la estética.”

Academia de Cine

Irene lleva desde los 16 años rodando, estudió Comunicación Audiovisual antes de formarse con nosotros y, en la actualidad, se encuentra realizando el Doctorado en Estética Cinematográfica en la Universidad Carlos III de Madrid a la par de impartir la asignatura de Cámara en la Universidad Nebrija.

Tanto la teoría como la práctica son dos conceptos indisolubles en la vida, investigaciones y filmes de Irene.

¿Qué dice la Dirección de Fotografía? Esta es una de las preguntas que le han llevado a esta autora a declararse una defensora de lo académico y de cómo, mediante la industria y el gremio, pueden lograr un mayor reconocimiento a nivel interno y externo. Esta lucha le ha llevado a posicionarse en ambos mundos, en el de los rodajes y el de los proyectos de investigación científica. 

Tal y como nos cuenta, entre otras cosas se dio cuenta de que la estética tiene un peso muy importante pero siempre apoyando un fin: una narrativa. Quizá por eso se fue desvinculando del mundo publicitario más comercial en pos de la ficción y el documental. Su labor de investigadora nutre sus proyectos audiovisuales, siendo esto un tipo de trabajo dual que se retroalimenta mutuamente. 

El proyecto de nuestra antigua alumna se encuentra avalado por la AEC (de la cual Irene es miembro asociado desde 2019) donde la directora de fotografía Teresa Medina es su presidenta, el representante de la AEC dentro de la estadounidense asociación ASC Fernando Argüelles y la asociación latinoamericana FELAFC. La labor de esta investigación comparte objetivos con los de dichas asociaciones: la búsqueda de la autoría estética por parte del director de fotografía. Esta defensa de la profundidad estética como un componente narrativo complejo, está siendo agradecido tanto por la industria como por el campo científico.

¡Enhorabuena Irene!


- Noticias relacionadas:

Irene Garmtz se une a la AEC

Irene Garmtz: LOCALIZACIONES


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.