NOTICIAS

Irene Cruz en Lab_in Vigo

Lieber Geist (Querido fantasma) es el título de la exposición de la antigua alumna del Master Irene Cruz que se inaugura el viernes 13 de mayo a las 20 hrs, con una visita guiada para prensa y coleccionistas de la mano de la artista a las 19h.
La cita será en la galería y centro de producción digital Lab_in de Vigo

Lieber Geist (Querido fantasma) es la última serie inédita de la artista Irene Cruz que se formaliza en 16 fotografías de gran formato además de un pase videográfico montado en loop de sus mejores vídeos.
La serie explora el mundo del doble, de lo siniestro y lo espectral mediante figuras humanas desnudas y en movimento en escenarios naturales. La universalidad y el conflicto del tema tratado: la (in)tangibilidad de la vida espiritual, hace que sus instantáneas se revelen como fotografías de almas evocando cuestiones metafísicas. Su fotografía explora los espacios intermedios entre el movimiento o la quietud, el día o la noche, el sueño o la vigilia manteniendo ciertas constantes que vertebran su trayectoria artística: la naturaleza, la figura sin rostro, el movimiento y un cierto tono de siniestra poética que destiñe sus acabados en unos, ya característicos, tonos azules.
A nivel estético son fotografías de gran belleza e intemporalidad. Encuadres perfectos, composiciones armoniosas y un cuidadísimo uso de la luz que retrata retrata siempre a la "hora azul", ese momento entre el día y la noche que aporta ese tono azulado a sus trabajos.
Lab_in presenta en exclusiva esta serie inédita de nueva producción

"Irene Cruz vuelve con una nueva serie en la que se transmuta en diversas almas perdidas, en una búsqueda solitaria de preguntas y respuestas que se arremolinan y confunden entre las hojas de un bosque cualquiera y atemporal.
Todo en esta serie está caído, todo es un salto al abismo desde una realidad. Los pies descalzos de cada personaje pisan un suelo que no corresponde a su hábitat, como si la misma tierra les expulsara, tal y como ya lo hicieron los cuerpos que una vez albergaron en un contexto ya vivido. Así mismo, las imágenes transmiten una sensación de persecución, como si los seres que viven en ellas huyeran de algo, como si buscaran un refugio del reflejo de lo que fueron.
Las hojas fueron arrojadas de los árboles en una especie de otoño que rememora un purgatorio, una sala de espera donde la pérdida es tan sólo un interrogante, donde el abandono es sólo una etapa de aprendizaje cuyo único fin es superar y comprender el dolor.
En estas imágenes existe un estado latente de aire contenido que revela la desolación de unas manos invisibles. Son estos mismos dedos los que intentan tantear, desde su mundo, el recuerdo inasible de una etapa feliz, es justamente esta felicidad la que se filtra en cada foto como un rayo deshecho, rayos que a su vez forman parte de la iluminación de cada escena, como dos focos que destilan luz desde muy lejos."

Leila Amat

SOBRE IRENE CRUZ
Irene Cruz (Madrid, 1987) icono de la nueva fotografía conceptual. A pesar de su juventud ha desarrollado una carrera meteórica: Primer Premio en el II Concurso Fotográfico IBERDROLA, Primer Premio en International Best Videoart of the Year o seleccionada por el CEART para PHOTOESPAÑA 2016.
Con más de 200 exposiciones tiene obra en las colecciones más importantes como la Fundación Banco Santander o la Fundación AENA . Vive y trabaja en Berlín.

HORARIO
Lunes a viernes
Mañanas de 10:30 a 14:00
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.