NOTICIAS

Inauguraciones de las Exposiciones de PHotoEspaña

Anonimo (no verificado)
© Lucía Gorostegui
© Lucía Gorostegui
© Lucía Gorostegui
© Sanni Saarinen
© Sanni Saarinen
© Sanni Saarinen

La XX edición del Festival PHotoESPAÑA termina con una serie de encuentros y exposiciones en todo Madrid. Para quién no lo conociera, PHotoEspaña es un festival internacional de fotografía de los más importantes que se celebra cada año en Madrid. Este festival comenzó en 1998 y ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de la fotografía y las artes visuales.

Entre los nombres más conocidos de la fotografía como Alberto García Alix y Sebastião Salgado, ¡en la sección oficial de este año hay mucho talento EFTI! 

Inaugura hoy 31 de mayo y el jueves 3 de junio Lucía Gorostegui, profesora de fotografía de arquitectura en el Ciclo Profesional de Fotografía, el proyecto “Lugar, umbral” en la Sala Pavilion en Calle Monteleón 34.
 
A través de la exploración fotográfica de cuatro obras en curso del estudio de arquitectura Plantea Estudio, Lucía Gorostegui reflexiona sobre los vínculos entre la construcción arquitectónica, la construcción fotográfica y la construcción de la realidad propia.

Mediante diversas instalaciones y más de cincuenta fotografías, la muestra expande el umbral entre lo real y lo interpretado, en una escenografía de lo intermedio.
Atendiendo a la filosofía del arquitecto Aldo van Eyck, el umbral simboliza el terreno donde las categorías opuestas que componen nuestra existencia se reúnen. A través de una propuesta expositiva que trasciende lo visual, Lucía Gorostegui hace del Umbral un Lugar, al sumergirnos en un universo de construcción tan matérico como poético.        
La exposición, que forma parte de la selección del Festival Off PhotoEspaña 2022, nos invita a habitar ese umbral entre lo real y lo interpretado. Es el lugar en el que las dos condiciones pueden coincidir sin ser opuestas, y encontramos armonía ante esa disyuntiva. La fotografía es un acto de la imaginación. 

Entrada Libre de 11h a 14h30 y de 18h a 21h
 

La sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acogerá en la XXV edición de PHotoESPAÑA una exposición con los ganadores de la primera edición del Concurso internacional de Fotografía Esperanza Pertusa, entre los cuales se destaca Ana Palacios, profe de EFTI.

Ana Palacios, profesora del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje expone "Armonía"; Un proyecto con el que la artista quiere concienciar sobre el impacto que la ganadería industrial tiene sobre la degradación del planeta.

Armonía (nombre de una de sus protagonistas) es un proyecto de fotografía documental que explora la vida en los santuarios de animales, espacios dedicados a la protección y cuidado de animales rescatados, en su mayoría, de la industria de la ganadería intensiva. Detrás de estos lugares existe no solo una filosofía de conservación medioambiental, sino una nueva propuesta de relación entre humanos y naturaleza basada en el respeto a los animales. Los curan, los protegen y conviven con ellos en un entorno seguro hasta que mueren de forma natural.

La expo se inaugura el 1 de junio en el Círculo de Bellas Artes y se puede ver hasta el 9 de septiembre

Sanni Saarinen, antigua alumna del Máster Documentalismo y Narración con el proyecto ”KOHTI”  ha ganado la sección de Descubrimientos 2021 de PHotoESPAÑA.

La fotógrafa finlandesa Sanni Saarinen explora en KOHTI temas como la identidad, las raíces y la vinculación de las personas con los espacios físicos y naturales en los que han crecido.
Sanni Saarinen, ganadora del Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2021 parte en este trabajo de la palabra finlandesa “kohti”, que significa “hacia”, si bien, como indica la propia autora, ella la traduce en este caso como “tratar de alcanzar algo”. Estas imágenes datan de un momento en el que “el mundo se empequeñecía y la vida se condensaba”. Así la autora nos muestra una mirada cercana hacia lo pequeño y al mismo tiempo, hacia el núcleo más esencial de la vida. Se trata de imágenes que captan momentos en el devenir del tiempo, construyendo así un diario visual que atrapa esos momentos.

No te pierdas su inauguración el miércoles 1 a las 20h en PHotoEspaña Gallery.

Del 1 al 12 de junio puedes ver en la galería de PHotoESPAÑA las obras de Maria Platero, antigua alumna del Máster Concepto y Creación.

Moda, fotografía, música, arte, deporte, gastronomía e I+D+I se dan cita en el programa Talento a bordo, impulsado por Iberia para elevar y conectar con el mundo el mejor talento español, exportándolo a los casi 50 países en los que opera y en los que conecta viajeros, historias y culturas. La fotógrafa madrileña María Platero reinterpreta estos ‘territorios’ de actuación para hacerlos visibles y convertirlos en evocadoras imágenes que hablan de la creatividad, la cultura y la investigación desarrolladas en España y de los sueños cumplidos y por cumplir de los artistas, científicos y deportistas que cada día se esfuerzan en nuestro país por dar lo mejor de sí mismos.
Las imágenes construidas de Platero, que podrán verse en el mobiliario urbano de Madrid, son acciones calculadas que se entrecruzan con las potencialidades de la fotografía documental para registrar hechos efímeros. Aleatoriedad, equilibrio inestable o la idea de la deriva entre lo planificado y lo improvisado son algunas de las ideas que con frecuencia aborda en sus proyectos personales.

La Fundación ENAIRE vuelve al Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, dentro de la programación de la XXV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales. Y lo hace en esta ocasión con la exposición individual Fantasías en El Prado, de Alberto García-Alix -Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2022- y una exposición colectiva que reúne los Premios de Fotografía de esta edición, dentro de la cual estarán presentes algunas fotos del proyecto "La luz que nos ciega" de Antonio Guerra, ganador de la Beca de Roberto Villagraz y obviamente ganador del Premio Fundación ENAIRE


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.