NOTICIAS

"Impudens Venus" de Ira Lombardía

Impudens Venus, The Proclaimer II (Neo Gods & Hyper Myths ) Mixed Technique, 2018. Ira Lombardía

Nuestra profesora del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, una artista e investigadora que trabaja en diferentes medios como la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico o la escultura, vuelve a plantearnos cuestiones y a invitarnos a reflexionar con su nuevo trabajo.

En esta ocasión, Ira Lombardía y sus "Impudens Venus" cuentan con la compañía de los textos de Jesús Alcaide (también profesor EFTI del mismo Máster) y Jon Snyder. Además, el proyecto se ha materializado en un publicación con Ediciones Meteoro, realizada con el apoyo de Acción Cultural Española, SCAN y su Galería Alarcón Criado.

 

IMPUDENS VENUS / ABSTRACT
Impudens Venus ( From the series Neo Gods & Hyper Myths )

 

Entre las numerosas tipologías de Venus helenísticas, una de las más populares es la Venus púdica o Capitolina. Esta representación de la Diosa clásica, popularizada por Praxíteles, se caracteriza por sus gestos pudorosos, que la llevaban a ocultar con sus manos, o con algún retazo de manto, tanto sus pechos como su pubis.

Por un lado, su candorosa inocencia, y la intimidad de la escena, la dotaban de un alto componente erótico. Por otro, esta popular figura ejemplificaba no solo las virtudes de la Diosa sino por extensión la de las mujeres. Así, valores como el pudor, la prudencia o la discreción, han encarnado a lo largo de los siglos el ideal femenino.

Después de estudiar en profundidad estas esculturas en el Instituto Aby Warburg de Londres en el año 2018, he utilizado las fotografías de su archivo para continuar trabajando en el campo de la iconografía y la iconología, confrontando dichas imágenes con nuevas representaciones sociales de lo femenino, compartidas desde la prensa, internet y las redes sociales.

De este collage surgen las Impudens Venus, que representan y ejemplifican el ideal contrario: el de aquellas mujeres que se reconocen como impúdicas, imprudentes e indiscretas.

Así, estas estatuas fragmentadas por la historia, se completan ahora con brazos de mujeres manifestantes, con extremidades que ya no esconden, sino que se alzan con los puños cerrados, y su desnudez solo se ve cubierta por palabras poderosas escritas sobre su piel.

De este modo, a través de la apropiación, el uso del collage, y la utilización de una iconografía secular y contemporánea, estas esculturas se han emancipado del peso de la representación, para invitarnos a reflexionar sobre el cuerpo de las mujeres como soporte ideológico y simbólico y en el papel del arte tanto en la objetualización, como en la legitimación y construcción del ideal femenino.

Ira Lombardía

 


-Artículos relacionados:

Ira Lombardía: INFLUENCER

ARCO: Profesores y antiguas alumnas

The theoretical rest


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.