NOTICIAS

"Hilo" de Rocío Bueno en La Real Sociedad Fotográfica

"Hilo" de Rocío Bueno

El jueves 21 de mayo a las 19.30h de Madrid (España), Rocío Bueno presenta de manera online, en las redes sociales de la Real Sociedad Fotográfica, su primer fotolibro "Hilo": una autoedición que parte de una reflexión en torno a la maternidad que desarrolló como alumna de nuestro Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos 2018/2019.

"Hilo" es una autopublicación de 80 ejemplares en el que la autora ha contado con la colaboración de nuestros profesores Juan Valbuena, Beatriz Martínez y María Santoyo en su edición y diseño, que cuenta con intervenciones manuales de su autora. 

El trabajo nace de la experiencia de Rocío bueno, primero como hija y después como madre de una niña de 8 años que hace de espejo.

"Hilo" es una reflexión personal en torno a la maternidad y su construcción, un acercamiento a sus dilemas y contradicciones, naturalizando sus conflictos. Como telón de fondo, habla de la memoria y su fragilidad, y cuestiona la fotografía familiar en su intento de construir memoria y de atestiguar lo que ha sido.

Bajo mi yo madre vive de forma latente otra que me precedió y antes siglos de mujeres han condicionado una forma de ejercer la maternidad marcada por el rol que debía ejercer la mujer como “buena madre”; una maternidad que ha ido habitando en mí a través de ecos del pasado y pautas culturales que he repetido sin apenas cuestionar. Ahora me cuestiono y quiero mostrar una maternidad sin rostro definido, repensar la relación madre hija y reflexionar sobre el peso de la herencia familiar. Rocío Bueno

¿Cómo entender a una madre? ¿Dónde buscarla cuando ya no está? ¿De qué está hecha la mirada hacia ella y cómo la construimos? Todos esos interrogantes flotan en el trabajo de Rocío Bueno. El resultado es una recopilación de fotografías del archivo familiar mezcladas con imágenes contemporáneas en las que la intervención junto a un rojo orgánico y visceral recorren el trabajo a modo de hilo conductor, que va tejiendo lazos entre pasado y presente, realidad y ficción, herencia y futuro.

La charla/presentación online será a través del Facebook Live de la Real Sociedad Fotográfica y se colgará en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/RSociedadFotografica


-Artículos relacionados:

Rocío Bueno y el Día de la Madre

VI Mujeres Mirando a Mujeres

Mesa redonda "Al encuentro: mujer, arte y filosofía"

Colectiva Máster: alguien está viajando furiosamente hacia ti


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.