NOTICIAS

"Hecha en Venezuela" de Erika Achec en Barcelona

"Hecha en Venezuela" de Erika Achec

Parece que fue ayer cuando le hacíamos entrega del Premio Primero de Promoción a Erika Achec, nuestra alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos 2018/2020 y, apenas un mes más tarde, ya cuenta con la primera exposicón individual con su proyecto "Hecha en Venezuela".

Desde el 11 de Febrero hasta el 25 de Marzo en la sala Golfes del Centro Cívico Can Baste en Barcelona podréis conocer de primera mano "un proyecto que te golpea a la cara directo y contundentemente" y que cuenta con el sello de calidad #TalentoEFTI.

 

"HECHA EN VENEZUELA"

 

En Venezuela, específicamente en Caracas la ciudad donde nací se considera que, para ser bella, debes tener todo de lo que careces, es una ciudad donde lo natural muy pocas veces será asumido con naturalidad.

La presión social y familiar es agobiante, muchas mujeres en su afán de encontrar ser las más bellas deciden optar por ser candidatas a operaciones estéticas, sin importar las consecuencias.

Este fenómeno en Venezuela cobra peculiar importancia ya que el país se ubica entre los 20 de mayor índice de cirugías estéticas. Lo superan EEUU, Colombia, México y Brasil pero Venezuela es el de mayor operaciones per cápita.

Del 2018 a la fecha se han erogado aproximadamente 200 millones de dólares en cirugías estéticas solicitadas y anualmente, sólo en operaciones de pecho, se realizan más de 84 mil intervenciones anuales.

Criticar, anular e ignorar a alguien por su cuerpo es una práctica absolutamente naturalizada en Venezuela, independientemente del estrato social al cual se pertenezca, la “buena” apariencia es fundamental, ser una bomba de sexualidad confeccionada de pura artificialidad parece ser una ley de vida.

Este trabajo es solo una breve versión de lo que muchas mujeres vivimos y sentimos a diario, de lo que casi no se habla y que necesita de nuestra solidaridad y hermandad; porque nos siguen enseñando a competir entre nosotras, en vez de aceptarnos, y aceptar a los demás sencillamente tal y como son.

Erika Achec


Parte de este proyecto pudo verse en la exposición colectiva del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos "NO ES REALIDAD, ES FICCIÓN, ES REALIDAD" y en "...Y LA VIDA IMITA AL ARTE".

 

Si estáis en Barcelona ¡VISITA OBLIGADA!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.