NOTICIAS

HABITAT/NATIVE: Irene Cruz y Giovannina Sequeira

Anonimo (no verificado)

 

 

El 1 de Marzo se inaugura en la Galería berlinesa PPC Gallery : HABITAT/NATIVE, de las antiguas alumnas del Curso Internacional de Fotografía Conceptual y Artística Irene Cruz y Giovannina Sequeira.

Se trata de una invitación a formar parte activa de sus obras mediante una instalación y un conjunto de fotografías unidas a una videoinstalación que plantean al espectador la relación del hombre con la naturaleza. Consiste en ver el paisaje como objeto estético cual voyeur o experimentar la naturaleza como parte de nosotros mismos y nuestro cuerpo

 

 

Ciuco Gutiérrez, Director del Curso Internacional de Fotografía Conceptual y Artística escribe sobre HABITAT/NATIVE:

 

"Todo sucede en el bosque, porque este no deja de ser el universo en el que se configuran y alimentan todas las fantasías, los sueños, los temores, los enigmas y, sobre todo, las emociones. En el bosque se encuentran los sonidos de nuestro pasado más primigenio y se dibujan las luces y las sombras de nuestro arrebato vital.

Cuando nos adentramos en el bosque entramos en el territorio de los enigmas que dan lugar a la creación de mitos necesarios para que nos sirvan de guía en este laberinto de preguntas, luces y sombras, de hallazgos y pérdidas y, en definitiva, de intangibles emocionales que forman parte de la fascinación personal. Brujas y hadas conviven con dragones de 2 cabezas y ogros de dos tipos: los agresivos y monstruosos y los nobles y tiernos. El caso es que cada uno de nosotros tenemos un bosque-paisaje mental que forma parte de nuestra memoria emocional más profunda y oscura. El bosque es guardián del tiempo y artífice de vida. El bosque es un bucle. El bosque es TODO.

Las artistas Irene Cruz (Madrid. España.1987) y Giovannina Sequeira (Managua. Nicaragua. 1988), se han unido en una especie de joint venture artística para realizar 10 videos que tratan sobre la relación del ser humano con el paisaje y, especialmente, con el bosque de invierno que imprime en la obra un claro sello romántico.  Este trabajo, al que denominan NATIVE, tiene un fuerte carácter perfomativo en las que las dos artistas (unas veces una, otras la otra y en ocasiones las dos) ejercen de actrices-medium interactuando con el escenario natural como si fuera un acto místico y de conocimiento para entender los orígenes del ser humano. Native es un trabajo que está compuesto de diez acciones que recogen la esencia del acto iniciático del sentir y reconocerse en la naturaleza.  La estructura narrativa de cada pieza es sencilla y sutil .Esto hace que  el discurso tenga una gran capacidad de transmisión poética y emocional, y esté cargado de significados  y metáforas que sitúan al espectador en el lugar privilegiado que ocupa el testigo único: el del voyeur que, escondido entre unos matorrales, está participando en silencio de un acto de intenso encuentro iniciático del ser humano con sus orígenes naturales ya olvidados."


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.