NOTICIAS

'FOLLOW THE LIGHT 99' de Agustín Roba en Gijón

¡Los "monstruos" de nuestro artista de Galería Cero, Agustín Roba, se van a Gijón!

El 1 de febrero a las 13.00 se inaugurará su exposción "Follow the light 99" en Local: un espacio autogestionado abierto a propuestas para la divulgación de proyectos de arte, diseño, audiovisuales, literatura, pensamiento y cultura contemporánea en forma de exposiciones, presentaciones, charlas, debates, actividades de divulgación, ciclos, cursos, talleres o grupos de trabajo y colaboración para promocionar el intercambio de experiencias en el ámbito local (Gijón).

Agustín Roba (Madrid, 1969) es licenciado Humanidades por la Manchester Metropolitan University y antiguo alumno del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos. Ha residido en Gran Bretaña realizando varios proyectos curatoriales para galerías de Manchester y Londres y, ha trabajado en el campo de la moda.

La exposición Follow the light 99 es su trabajo íntimo y personal, su forma de intentar explicar una nueva etapa de trayectoria vital, que puede ser considerada como un renacer.

Concebida como tríptico - Infancia, Amor, Violencia – donde los iconos elegidos construyen un relato autobiográfico, en el que Wednesday Adams, Anita Ekberg, Andy Warhol o Richard Hockney procuran explicar emociones difíciles de describir, a la vez el yo más íntimo de Agustín.

Los 99 rostros intervenidos, en los que introduce su mirada, y se apropia de su voz, con frases escritas sobre cintas de vinilo DYMO, que ayudan a etiquetar su mundo, dotan de un toque vintage a una iconografía procedente de la cultura cinematográfica.

El proyecto está basado en el psicoanálisis y la teoría del espejo de Jacques Lacan.

Así, a través de este procedimiento de manipulación de los retratos, la galería de personajes se transforma en su reflejo en el espejo. Según establecen las teorías de Jacques Lacan cuando a partir de los primeros meses de crecimiento nos miramos en un espejo descubrimos con júbilo al otro, que nos imita, afectado de simetría especular, y que no tiene los problemas de movilidad y coordinación que tenemos nosotros. Las primeras veces, que observamos nuestra imagen reflejada en un espejo, no nos reconocemos porque el que vemos en el espejo no es un cuerpo de movimientos descoordinados, sino alguien que nos obedece. Levanta el brazo sin esfuerzo, si nosotros lo levantamos.

Para realizar sus imágenes emplea el collage, el recorte manual y manipulativo de la imagen fotográfica, técnica con larga tradición fotográfica, pero no demasiado frecuente en el panorama actual de la fotografía. Sus composiciones tienen un marcado horror vacui y una extraña mezcla entre la psicodelia pop y el juego de trampantojos barroco.

 

Mis collages son provocativos, incluyen villanos que han logrado escapar de la presión por parte del estado y de las masas para "ser normal". Los textos refuerzan las imágenes para revelar la soledad, una agresividad oprimida y los conflictos internos.
Agustín Roba
 
 
 

 

¡No te la pierdas!

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.