NOTICIAS

Florencia Rojas: Vírgenes

Anonimo (no verificado)
 
 
La Galería 6más1 presenta "Vírgenes", una exposición de la antigua alumna del Curso Internacional de Fotografía Conceptual y Artística Florencia Rojas.
La inauguración tendrá lugar el jueves 13 de marzo a las 20 horas en 6más1. Esta exposición, la primera individual de la artista en Madrid, se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujeres y estará en la galería madrileña hasta el 3 de abril.

En “Vírgenes”, Florencia Rojas (nacida en Argentina en 1984, aunque malagueña de adopción), presenta unos personajes paradójicos e inquietantes que se encuentran en un estado intermedio entre la inercia y la vida. La fusión del rostro humano con la textura de estatuas de la virgen María, dan como resultado criaturas semipetrificadas que emanan una belleza perturbadora y expresan ideas contradictorias como fuerza y vulnerabilidad o severidad y compasión.

A pesar de la carencia de expresión de las protagonistas, estos retratos son contenedores sutiles de iconografía religiosa y de erotismo, intensos primeros planos donde el retrato psicológico entra en conflicto con la escultura y el pálpito convive con lo inerte.

La exposición está compuesta por 5 retratos y dos vídeos. Los retratos en vídeo se sitúan en el mismo punto de fricción pero sin la intervención de la textura de la estatua. En este caso, el ejercicio consistió en buscar el límite de la quietud del personaje pidiéndole que se inmovilizara en la medida de lo posible. El audio de uno de ellos, “Marina”, corresponde al sonido de una espátula raspando una piedra.

Esta imagen transformada alude también a la excesiva alteración mediática del rostro. El canon de belleza actual en los medios de comunicación ha sintetizado al máximo todas las líneas de expresión convirtiendo a los protagonistas casi en autómatas o estatuas. Las imágenes eróticas en publicidad o en moda son protagonizadas por estos seres deshumanizados a los que se les ha borrado muchos rasgos individuales de identidad.
 
Lee la entrevista realizada por YOROKOBU aquí.
 
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.