NOTICIAS

Federico Paladino: 88 Pedazos

88 Pedazos es el libro del alumno del Master Internacional de Fotografíay Gestión de Proyectos Federico Paladino que recolecta las evidencias de una acción en el contexto de las protestas de Diciembre de 2017 y de cómo la policía disipa los revuelos que se forman en las calles.
Editado por La Balsa, su editorial, Federico Paladino también se dedicada al desarrollo de piezas editoriales que experimenten con materiales, tipos de impresión y recursos alternativos. 88 Pedazos es buena prueba de ello.

Sobre 88 Pedazos:
La piedra tiene una larga historia entre nosotros: la mineralización derivó en huesos, la médula espinal, el cerebro y más tarde en el lenguaje. Fué nuestro primer territorio,refugio, herramienta y también arma. Fue el lugar donde empezamos a dibujar y escribir; las levantamos como tumbas y amuletos transformandolas en símbolos de la memoria. Al frotarlas apareció el fuego. ¿Tiene una piedra voluntad?¿Es posible pensar nuestra historia desde la perspectiva de los minerales?

Es 18 de Diciembre del año 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Son las 14:12, hay sol, hace calor y dentro del Congreso Nacional se discute una ley injusta que afecta sobre todo a los jubilados. Cuatro días atrás, en el intento de derogación de la misma ley, una protesta terminó con una fuerte represión ejercida por una fuerza de tres mil policías contra manifestantes, peatones aislados, periodistas y diputados. De nuevo el gobierno insiste y despliega un operativo que intenta impedir la manifestación.

La reacción: miles de cuerpos se sublevan, brazos con manos tiran piedras contra las filas de policías. Según la Ley de Newton si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza, éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección pero en sentido contrario. Toda acción tiene su reacción.

Piedra caliza, mármol, roca, granito, cemento, asfalto, ladrillo. Veredas, bancos, barandas, baldosas, monumentos. Son los pedazos de una ciudad desarmada que cobran vida y reaccionan. Son las fuerzas de una multitud que impactan sobre las estructuras de control transformando lo inmóvil en movimiento. ¿Qué nos dicen estos escombros sobre nosotros?

Un archivo reconstruye ochenta y ocho pedazos de esta acción. Una especie de catálogo geológico que representa los fósiles de una civilización posible. Los espacios vacíos de Buenos Aires como lugares activos de resistencia: la Plaza de Mayo, la Plaza del Congreso. Las imágenes funcionan como nodos condensados de información que migran y transforman a las personas y a los sistemas. Hacer una imagen conlleva una acción, es otra forma de disparar. En las fotos, registradas con diferencias de segundos, vemos una misma mano que sostiene, un mismo observador; un coleccionista.

Durante la madrugada de ese mismo día, el gobierna recolecta y elimina las piedras.
Esconden las pruebas de una batalla, esos cuerpos extraños que yacen dispersos por el espacio público demuestran un malestar. ¿A dónde llevan todos esos restos? 
                                                                                                                                                                            Julian Galay
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.