NOTICIAS

'Fata Morgana' en la Embajada de Italia

Alessia Rollo © 2019
Alessia Rollo © 2019

El martes 25 de febrero en la Embajada de Italia en Madrid se inaugura la exposición “Fata Morgana” de nuestra antigua alumna Alessia Rollo. La instalación permanecerá abierta los días 27, 28 y 29 de febrero (16-19h) previa confirmación de asistencia a segreamb.ambmadrid@esteri.it .

Fata Morgana da nombre a un espejismo complejo que distorsiona los objetos y se desvanece muy rápido. Visible desde la región del sur de Italia de la que procedo, Salento, crea la ilusión de estar contemplando las montañas de Albania desde el mar Adriático, pero para mí representa una potente metáfora de la situación geopolítica contemporánea.
Salento, como toda Europa, se ha convertido recientemente en un lugar de misterio y esperanza para quienes huyen de África o Próximo Oriente. Sin embargo, las fotografías publicadas por los periódicos a menudo reducen la vida de los migrantes a unos pocos estereotipos comunes o a un momento transitorio de su existencia.
Este proyecto es una narración entre lo real y lo ficticio que invita a quien la aborda a recrear su propia historia, llenar los huecos y brindar a los personajes del libro la posibilidad de duplicarse y transformarse en otras personas. La posibilidad de soñar, que es un aspecto fundamental de la existencia de todos los seres humanos.

 


Alessia Rollo se graduó en Comunicación Visual en la Universidad de Perugia (Italia) y actualmente está cursando un BA en Editorial en la Universidad Estatal de Milán. En 2009 estudió con nosotros el Master en Fotografía y en el 2016 realizó con Javier Vallhorant su Curso de Creación y Estrategias en Fotografía Contemporánea.
Ha sido seleccionada por Photoespaña como una de las artistas emergentes 2018 por el circuito Futures Photography y con su ultimo proyecto, Fata Morgana. Además, Fata Morgana ha sido seleccionado por Fotocanal, por Bitume Photofest, LensCulture , Exposure Award 2018, Addis Photo Fest 2018; ha sido exhibido en Photo London 2018, Voice Off y Cosmos en Arles, y, como ya sabéis, ha sido publicado por la editorial Ediciones Anómalas en 2019. Alessia Rollo ha participado, además, en exposiciones individuales y colectivas en España, Italia y Brasil.

En la Biblioteca de EFTI contamos con uno de los ejemplares del fotolibro FATA MORGANA, fotolibro ganador de la tercera edición de Concurso Fotocanal libro de fotografía 2018.

- Artículos relacionados:

Alessia Rollo y Emilio Pemjean en PhotoEspaña 2019

V MUJERES MIRANDO MUJERES

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.