NOTICIAS

'FATA MORGANA' DE ALESSIA ROLLO

Alessia Rollo © 2019
Alessia Rollo © 2019

El martes 19 de marzo a las 19:30 se presenta en La Fábrica “Fata Morgana” de Alessia Rollo, el Fotolibro ganador de la tercera edición de Concurso Fotocanal libro de fotografía 2018, organizado por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas.


Fata Morgana da nombre a un espejismo complejo que distorsiona los objetos y se desvanece muy rápido. Visible desde la región del sur de Italia de la que procedo, Salento, crea la ilusión de estar contemplando las montañas de Albania desde el mar Adriático, pero para mí representa una potente metáfora de la situación geopolítica contemporánea.
Salento, como toda Europa, se ha convertido recientemente en un lugar de misterio y esperanza para quienes huyen de África o Próximo Oriente. Sin embargo, las fotografías publicadas por los periódicos a menudo reducen la vida de los migrantes a unos pocos estereotipos comunes o a un momento transitorio de su existencia.
Este proyecto es una narración entre lo real y lo ficticio que invita a quien la aborda a recrear su propia historia, llenar los huecos y brindar a los personajes del libro la posibilidad de duplicarse y transformarse en otras personas. La posibilidad de soñar, que es un aspecto fundamental de la existencia de todos los seres humanos.

 


Alessia Rollo se graduó en Comunicación Visual en la Universidad de Perugia (Italia) y actualmente está cursando un BA en Editorial en la Universidad Estatal de Milán. En 2009 estudió con nosotros el Master en Fotografía y en el 2016 realizó con Javier Vallhorant su Curso de Creación y Estrategias en Fotografía Contemporánea.
Este año he sido seleccionada por Photoespaña como una de las artistas emergentes 2018 por el circuito Futures Photography y con su ultimo proyecto, Fata Morgana, ha demostrado una gran madurez tanto estética como narrativa. Fata Morgana ha sido seleccionado este 2018 por Fotocanal, por Bitume Photofest, LensCulture , Exposure Award 2018, Addis Photo Fest 2018; ha sido exhibido en Photo London 2018, Voice Off y Cosmos en Arles, y, como ya sabéis, ha sido publicado por la editorial Ediciones Anómalas en 2019. Alessia Rollo ha participado, además,  en exposiciones individuales y colectivas en España, Italia y Brasil.

Actualmente, contamos en Galería Cero con su exposición “Dialoghi Italiani”, el trabajo con el que quedó finalista en el Cormos Book Award 2018 de Arles y que se inspira en  una reflexión de Giordano Bruno (en su libro homónimo) en la que compara el universo con un organismo animado, compuesto por una materia infinita y en constante evolución. Como el universo de Bruno, también la fotografía es una substancia en trasformación. 

La exposición ha sido comisariada por Carmen Dalmau.

 

- Artículos relacionados:

V MUJERES MIRANDO MUJERES

 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.