NOTICIAS

Exposición homenaje a Valentín Sama

Foto: Manuel Zambrana
 "Circo de los Muchachos" 1978 — Original Cibachrome —  Copia facsimilar 2019 © Valentín Sama
"Aterrizaje de plátanos pasados" 1978— Original Cibachrome —Copia facsimilar 2019 © Valentín Sama
"Mis zapatos de Batman" 2004 — Leica III (1933) © Valentín Sama
"Fuego verde" — Investigación personal  — Efecto de intermitencia sobre película Polaroid 669 Obra única 1985
Encargo para "Don Quijote: Una nueva mirada" (Quinto centenario del Quijote) 2005 — Hasselblad SWC (fílmica) Iluminado a mano con disparos múltiples de flash © Valentín Sama

La Asociación Naional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF) inaugura una exposición homenaje a Valentín Sama, referente técnico de varias generaciones de fotógrafos, antiguo profesor de EFTI. 
Este homenaje en el que podrás revisitar su extensa obra desde dos puntos diferentes, tendrá lugar dentro de las Jornadas de estudio y reflexión sobre el futuro de la enseñanza fotográfica que se celebran en La Trasera de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y abrirá las puertas el 29 de mayo a las 18h.

La entrada es gratuita,
pero se requiere inscripción para dichas Jornadas. Con ello podrás disfrutar también de la interesante agenda de activivades con fotógrafos y/o profesores como
 Carmen Dalmau, que coordina el área de Conocimiento.

​Sobre la exposición de Valentín Sama:

La primera entrada del blog “Acerca de la Fotografía. Estética, Técnica y Opinión” es publicada el 18 de septiembre de 2004. Unos zapatos notoriamente desgastados arrojan una sombra heroica sobre el suelo, por su aspecto pareciese que varias vidas los hubieran hecho andar.

Sobre la figura de Valentín Sama (Madrid, 1946), experto en historia de los materiales fotográficos, docente, editor y óptico, sobrevuelan todas ellas. Algunas son tan reconocibles como brillantes. Periodista especializado desde 1983, es el referente técnico para varias generaciones. Un amplio y fiel público que aún hoy disfruta hasta la última letra de sus contenidos y reflexiones.

Su talante de coleccionista funcional le induce a probar todo tipo de cámaras y “artefactos”. No en vano, es considerado pionero del complejo proceso Cibachrome en España y experto en fotografía instantánea Polaroid. Ambas técnicas representadas en esta exposición mediante una selección de originales de finales de los años setenta, copias facsimilares de producción reciente y copias únicas de autor de mediados de los ochenta, respectivamente.

Su obra fotográfica personal compartió espacio con autores claves para entender el contexto creativo español en plena transición democrática: Alberto García - Alix, Javier Vallhonrat, Manel Esclusa, Antoni Muntadas, Jorge  Rueda, Chema Madoz, entre otros.  

Una narrativa que revisitada hoy resulta extraordinariamente contemporánea y sincera.

 

 – Manuel San Frutos

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.