NOTICIAS

Exposición de Santi Palacios: Premio Luis Valtueña 2020

"Soledades Mayores" de Santi Palacios

El fotógrafo español y profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje EFTI, Santi Palacios, fue el ganador del Premio Luis Valtueña 2020 con su serie Soledades Mayores, un trabajo sobre las residencias de mayores realizado durante la pandemia de la covid-19 en Cataluña.

Desde el 11 de febrero, por fin puede visitarse la exposición resultado de este veterano premio fotográfico que recala de nuevo en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde comenzó su andadura hace más de 20 años, para presentar esta temporada la exposición de su 24.ª edición, correspondiente a la convocatoria de 2020.

La muestra presenta un total de 50 fotografías, pertenecientes a las series del ganador, Santi Palacios, de los tres finalistas, Emeke Obanor, Nicoló Filippo Rosso, Luis Sergio y de la mención especial del jurado, Sergei Stroitelev.

¡Visítala hasta el 18 de abril!

SOLEDADES MAYORES de Santi Palacios:

¿Qué pasa cuando no es posible decir adiós? ¿Cuándo el momento que habías previsto tantas veces —la despedida, la muerte, la ceremonia del funeral— llega de una forma que parecía inconcebible? Escenarios imaginados que quedan enterrados, de un plumazo, por el coronavirus.

Soledades Mayores es un recorrido fotográfico por las residencias de ancianos de Cataluña, durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la covid-19 con más de 32.000 personas fallecidas, según los datos oficiales. Dos tercios de estas muertes corresponden a ancianos y ancianas: más de 20.000 han fallecido en centros de mayores de España a causa del coronavirus, en su mayoría aislados y sin poder despedirse de sus familiares.

Este trabajo se adentra en las residencias de ancianos durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la falta de medios de protección, la desinformación y el miedo lo dominaban casi todo. Recoge la historia de
Marita, cuya madre murió en una residencia el domingo de Pascua, y su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades sanitarias, o la desesperación de Julia, directora de una residencia de Sabadell que perdió a doce de sus veintisiete ancianos en un mes. Es el resultado de un seguimiento de la situación en las residencias de ancianos para mostrar lo que ocurría allí mientras el país estaba confinado.

Las imágenes de Soledades Mayores evocan las emociones que se vivieron en las residencias durante las peores semanas del estado de emergencia por la covid-19: soledad, miedo, aislamiento, fragilidad, tristeza.

Documentan las consecuencias más graves de la pandemia: la muerte de miles de personas. Y lo hacen respetando la intimidad de ese colectivo que vivió la guerra civil y las penurias de la posguerra, el franquismo, la transición a la democracia, la llegada del nuevo siglo y, ahora, una pandemia.

Este trabajo se realizó acompañando a equipos de emergencias de la ONG Open Arms y fue publicado en Revista 5W.

Fuentes: Santi Palacios y Premios Luis Valtueña


- Noticias relacionadas:

Santi Palacios y Susana Girón: Premios POY Latam 2021

"Pandemia. Miradas de una tragedia": un proyecto humanitario

"Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento": Profesores EFTI en PHE 2020

Fotógraf@s SIEMPRE

Santi Palacios gana un WorldPress Photo

Carlos de Andrés gana el XXI Premio Internacional Luis Valtueña

Olmo Calvo: XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.