NOTICIAS

EXC!#5

EXC! es la publicación que muestra lo exc!elente, exc!epcional y exc!itante de los proyectos desarrollados en EFTI por los alumnos del Master Intenacional de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en su convocatoria 2015/2016, editada por los profesores María Santoyo, Ciuco Gutiérrez, Beatriz Martínez Barrio y Juan Valbuena.

YA ESTAMOS TRABAJANDO EN EL NÚMERO 6

(* Puedes ver los números de #exc! en los siguientes enlaces:exc!#1  — exc!#2 — exc!#3 — exc!#4 — exc!#5 — exc!#6  exc!#7— exc!#8 — exc!#9— exc!#10 )

Autores que forman parte de EXC!#5:

Agustín RobaAna SantosCarole AlfarahCurro RodríguezKatrina KepuleLaura San SegundoMaría DocamMelissa ChenNegar KamkhahRamiro IriñizRaquel XallasRaúl KalesnikSara MerecVíctor CasasViktorija Eksta

PROYECTOS que forman parte de este número de EXC!



FOLLOW THE LIGHT 99
Agustín Roba

 

Follow the light 99 es una serie de autorretratos psicológicos que surge de la necesidad de reafirmarme como individuo, revisando mis vínculos emocionales y afectivos. Es un manifiesto vital sobre las relaciones de pareja, familiares y amistad.

El título Follow the Light apropiado de la película Poltergeist, donde Carol, una niña, se siente atraída hacia el lado oscuro por una tormenta a través del televisor, es una dimensión donde se genera el tormento. El número 99 de esta serie sugiere el non finito, un camino que aún sigue su recorrido.

Las imágenes apropiadas de mis seres mitificados han sido personalizadas, colocando mis ojos en sus órbitas y añadiéndoles texto para constatar mis creencias, mediante la pulsión de apretar una letra, una palabra o una frase, usando el DYMO.

Mis collages mueven a la provocación, con frases insultantes que revelan la soledad, una agresividad oprimida y los conflictos  con mi ser verdadero. Son mis hitos culturales, están en mi inconsciente, son los patrones que me educaron en la rebeldía.


CHAMALEONIDÄE
—Ana Santos
Chamaleonidäe  (derivado de la palabra griega "chamai", que significa "en el terreno" y de la palabra latina "leo", que significa "león" o "león de tierra") es una reflexión acerca de la conexión, la adaptación, la dualidad y la contradicción. Una identidad llena de metáforas y polaridades. Un lugar para calmarse, para exhibir, para ocultar y para imitar con el espacio. Un intento de escuchar las manchas interiores de nuestra alma.

Lo que expresas y lo que se espera de nosotros para expresar; la pérdida del instinto vital de "mujer salvaje" y la pasión, la sexualidad, la maternidad; pertenencia y muchos lugares del ser. La belleza de las formas intercaladas y la geometría de culto a la vida, la materia y el espacio habitable.



MY BELOVED BROKEN HOME
Carole Alfarah

Siento que he perdido todos los momentos bellos que he vivido en mi tierra natal. La guerra en Siria ha destruido todo y a todos, incluyéndome a mí, y me ha dejado dentro una profunda herida que se mantendrá para siempre.
De repente, en un día cualquiera, los sonidos de la guerra llegaron salvajes y frenéticos. Nuestra conmoción fue grande,
pero nuestro miedo, tristeza y pérdida fueron aún mayores.
Mirando en silencio… Nuestra sangre.
Nuestros cuerpos muertos.
Partes de nuestros cuerpos… Cubriendo nuestra tierra.
Hemos perdido todo… Nuestra vida… Nuestra dignidad… Nuestras memorias… Nuestras memorias sencillas… Nuestra historia… Nuestra herencia… Nuestra tierra… Nuestra identidad… Nuestros sueños… y todo lo que hay entre medias.
Hemos perdido todo y para siempre.
La violencia continua y el odio están más allá de mi capacidad. No puedo respirar, me siento sofocada, tengo un dolor insoportable en mi estómago y mis ojos se nublan.
¿Que me está pasando? No puedo recorder qué ha pasado.
La guerra ha arañado mi memoria, la cuál ahora está dominada por un gran espacio en blanco.
Solo recuerdo… Las caras de la gente, que son demasiado brillantes, gente que lo ha perdido todo y que guardan silencio.
Aquellos… que nunca han tenido una voz para gritar.
Aquellos… que nunca han tenido el poder para defenderse.
Aquellos… que nunca han tenido derechos que reclamar.
Aquellos… de los que nadie se preocupa en tiempos de paz o de guerra.
Lo hemos perdido todo…
Las únicas cosas que quedan… son nuestras almas desnudas.
Nuestras tumbas abiertas.
Nuestras lágrimas secas.
Nuestros valientes corazones.
Nuestra dañada memoria.
Nuestras ciudades destrozadas.
Nuestras pertenencias quemadas, rotas o robadas.
La única cosa que nos queda es la que se quedará grabada en la memoria de la historia. Un recuerdo de esas personas olvidadas y lugares de Our Beloved Broken Home.

 


|debla|
Curro Rodríguez

La brutalidad del horizonte representada oníricamente, como escenarios recreados por y para la ensoñación de lo extraño. Un paisaje reestructurado que da lugar a nuevos espacios naturales salvajes, confiriéndole un grado de rareza e incomodidad que acaban por conseguir que el sujeto sea un ser ajeno a su inicial creación.

La perpetua pugna por la tierra, no como superficie que nos alberga, sino como acotación que nos disgrega, nos obliga a dejar el eterno estigma de supremacía sobre todo lo que nos circunda, adhiriéndose a ésta la necesidad de control superior, de educar lo indómito para, a nuestro juicio, hacerlo bello, dejando atrás lo sublime, el paisaje agreste, para atribuirle una nueva funcionalidad a nuestro servicio.

Un juego de contradicciones, La necesidad de ser salvaje y la necedad de privarlo, la búsqueda de lo innato y la lucha por controlar todo lo que no tiene gobierno, reducido al miedo, miedo al procedimiento desbocado, a perder la forma impuesta.




WANDERLOST/why is there something
Katrina Kepule
Beca Roberto Villagraz 2015

"Nos han mezclado las animas y ahora ya todos tenemos los mismos pensamientos. Nosotros esperamos pero nada nos espera, ni naves espaciales ni un destino. Si ahora empezase a llover te empaparias, si ésta noche hace frío tu garganta sufrirà, si vuelves atrás andando en la oscuridad deberás ser fuerte, si continuas vagando en la oscuridad te encontraras deshecho. Cada fenomeno resulta en sí mismo sereno. Llama a las cosas para que se queden contigo hasta el final."  Gianni Celati

En mi proyecto concebido en formato de cuaderno, uso la ‘’Poesia Google‘’ para estructurar mi propia foto serie, haciéndome unas preguntas existenciales y también prácticas, intentando crear con este juego una historia poética que refleje mi viaje cotidiana en mi camino por Madrid y sus alrededores.

Estoy interesada en el concepto de periferia tanto en su físico como en su aspecto mental.  Los hábitos de los individuos o grupos sociales de mostrar o protejer su propio espacio.  He hecho esta serie cuestionando las diferencias entre las culturas del Este y Suroeste Europa.

Me interesa cómo las personas se esfuerzan para resaltar un momento haciéndolo especial de alguna manera. Y quizás hago lo mismo creando imágenes con un elemento místico de una escena aparentemente cotidiana.




EL SER ENTREABIETO
Laura San Segundo

Beca Roberto Villagraz 2015

Entonces, en la superficie del ser, en esa región donde el ser quiere manifestarse y quiere ocultarse, los movimientos de cierre y apertura son tan numerosos [...] que podríamos concluir con esta fórmula: el hombre es el ser entreabierto.

 

Gaston Bachelard, La poética del espacio

En su libro La poética del espacio (1957), Gaston Bachelard reflexiona sobre la casa en relación a las personas a través de metáforas que ponen en diálogo el cuerpo y el alma humanos con la geometría flexible de un lugar, que a veces es un armazón, vertical, concentrado y cerrado, y a veces un espacio habitado por el universo, una bruma.

Un planteamiento desde el que articulo mi proyecto, mediante un juego de paralelismos y proyecciones entre los espacios y las personas, a las que represento como estructuras que encierran un lugar interior, un refugio: Joé Bousquet escribe Nadie me ve cambiar. Pero ¿quién me ve? Yo soy mi escondite.  


DORSAL
— María Docam

"La delimitación física de la naturaleza termina en el punto donde la esfera del intelecto comienza, y un nuevo mundo de la mente se abre a nuestra vista. Marca el límite, pero no lo pasan."
Alexander von Humboldt (1845)

Frank Wilzmer afirma que la teoría de la relatividad se sostiene sobre un solo eje solido; el mundo puede ser complejo, confuso, cruel, pero no feo, lo inteligible y lo bello permanecerán siempre unidos.

Dorsal muestra un relato visual sobre los orígenes del mundo y del conocimiento humano.  A través de la observación y la acción en el paisaje, nos sitúa ante un escenario abrupto y  esencial, donde ciencia y naturaleza se unen para trascender la imagen.

La investigación se desarrolla  entre las ínsulas de  Islandia y Tenerife, unidas sismologicamente por la Dorsal Mesoatlántica. La placa tectónica que divide América y Europa. Son puntos geográficos de referencia de importantes teorías científicas sobre el origen de la vida.
Estas imágenes se plantean como un ejercicio de oposición a las nuevas formas de contaminación visual. ¿Es el mundo natural una obra de arte? ¿Qué mirada nos sitúa con nuestro origen? ¿Qué conexión real nos mantiene con lo primario? ¿Hacia dónde nos dirigimos mentalmente?
Estas imágenes son paisajes de contemplación y de reflexión. Ventanas hacia lo intangible. Espacios sublimes de conocimiento. Rituales visuales para sacralizar la naturaleza como la fuente universal de todo cuanto existe. Dorsal hace visible el paisaje interior que define nuestro origen, que nos ayuda a entender toda esta ingente belleza que nos rodea  y el inmutable deseo de pertenencia.
Es el principio clásico que Aristóteles llamó mimesis, donde lo esencial se une con el conocimiento. Como dijo Platón “No veremos la idea de belleza si no tenemos ojos para verla”. Esto será lo que haga inteligible el universo, de lo contrario solo veremos un cosmos hecho de polvo.



GAMÓN
Melissa Chen

En el siglo XIX, los franceses invadieron Ubrique, un pueblo de la sierra de Cádiz. Sin armas, los habitantes recogieron una planta silvestre, el gamón, para defenderse. El ruido que producía esta planta al calentarla y golpearla asustó a los franceses, que acabaron huyendo. Desde entonces, los ubriqueños celebran la Crujía de los gamones cada año, explotando este junco toda la noche.
Así cuenta una de las leyendas populares sobre el origen de la fiesta aunque nadie me pudo confirmar cómo empezó. Gamón trata de esta tradición sin origen concreto que representa la identidad de un pueblo.
Cuando me mudé a Ubrique, descubrí la infancia que tuvo mi marido ubriqueño, llena de juegos en el campo y costumbres singulares. En este mundo mágico, encontré una conexión con el entorno y sus gentes. Interpretaba sus rituales a mi manera y los conectaba conmigo, una persona sin orígenes definidos.
Fusionando los rastros del gamón con imágenes de la fiesta, he podido revivir la niñez de los ubriqueños. En el proceso de buscar las raíces de esta tradición, yo construía las mías: mi paisaje, mis rituales, mi hogar. El gamón deja una huella metafórica y literal tanto en el pueblo como en mí.



EL PASO DE AMAPOLA
Negar Kamkhah

Los recuerdos tienen sus propias vidas.
Siguen sus caminos.
Algunos se alejan hasta perderse en los laberintos de la memoria
Como si no existieran
Algunos van y vienen,
y habrá algunos con su reinado en la memoria

gratificantes,
agridulces,
amargos
pueden ser sencillos

pueden ser vinculado con un momento determinante en tu vida.
No los olvidas
están presentes.

El paso de amapola es un intento para reanimar algunos recuerdos, instantes, personas,
los que merecen estar presentes.
restaurar un pasado que no he vivido
otorgar vida a la gente o cosas que ya no están
vivir los recuerdos de otros.



PEEP
Ramiro Iriñiz

PEEP es un análisis visual de un comportamiento social.
Las imágenes que contiene hablan de la creciente necesidad de hacer nuestra vida más transparente y de la urgencia de contactar con otros.


MIRANDA DAVIS, filmografía y retrati de una Diva
Raquel Xallas

“Miranda Davis, filmografía y retrato de una Diva”, es un proyecto multidisciplinar que se basa en la creación de un mundo paralelo, a través de un álter-ego, donde el éxito, la fama y la cultura popular cobran especial protagonismo.
Mediante una colección de fotografías, carteles, fotogramas, videos u objetos fetiche relacionados con el coleccionismo, y con una estética ligada al fenómeno fan, se perciben y son reconocibles ciertos toques de humor e ironía, ya que se eleva a la figura de Miranda Davis a categoría de icono de masas


CUERNO DE CHIVO
Raúl Kalesnik

Entre los años 2005 y 2009 la Oficina americana de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y explosivos (ATF) llevó acabo un operativo llamado Gunrunner, el cual consistió en abastecer de armas a los grupos criminales mexicanos con la intención de evitar el tráfico ilegal de las mismas mediante un dispositivo de rastreo. El Operativo fracasó, las armas no pudieron ser rastreadas y terminaron en poder de los grupos criminales. En 2010 se descubrió que el 70% de las armas incautadas por la policía mexicana eran parte de los operativos que la ATF llevó a cabo. Se estima que un total de 20,504 armas de asalto fueron las que hicieron circular en territorio mexicano dejando a su paso 34,600 muertos.

En los años 2011 y 2015 fue realizada una convocatoria de dibujo infantil en Michoacán y Veracruz -dos de los Estados con mayor índice de violencia por el crimen organizado- con el tema: “Dibuja el lugar donde vives”. El resultado: una serie de láminas con imágenes explícitas de tiroteos, secuestros, robos, decapitaciones y secuestros.

El proyecto Cuerno de Chivo es una denuncia al tráfico de armas entre Estados Unidos y México desde la mirada de niños mexicanos que viven el terror cotidiano e impredecible que genera la corrupción, la impunidad, el descontrol de las ambiciones y una naturalización del asesinato.

ISLA IGNORADA
Sara Merec

“Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
-en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo-.”
“Isla Ignorada”-Gloria Fuertes

España, siglo XXI. Vivo en un país pionero en derechos LGTB, con una legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2005. Sin embargo, salirse de la norma implica ser objeto de múltiples conflictos: identitarios, sociales, políticos, etc.
Isla Ignorada nace de mi voluntad como artista y lesbiana de explorar nuestra identidad a partir de los testimonios de mujeres que hablan de lo que ha supuesto en sus vidas asumirse como lesbianas y vivir acorde a ello. Es duro y aleccionador constatar cómo se repiten en todas nosotras los mismos fantasmas, problemas y erosiones. Gracias a este autocuestionamiento colectivo arrojamos un poco más de luz y esperanza sobre esta realidad silenciada.
El hecho de estar en sociedad y haber sufrido conflictos similares nos une y nos autodefine, pero entre nosotras somos muy diferentes. Por ello, mi objetivo es contribuir a transformar el imaginario colectivo mostrando nuestra.


MAD.RUS.22/O8
Víctor Casas

El paisaje es testigo de un momento, de un proceso. Forma parte de la memoria. Inconscientemente el cerebro guarda imágenes que, posteriormente y de alguna manera desconocida, surgen como un recuerdo, como un sentimiento. Una emoción.

El tiempo es implacable, las imágenes se guardan en un cajón hasta la próxima vez. Pero el sentimiento sigue vivo y perdura. La llama por momentos se va apagando, es como el juego de la cerilla, vamos pasando. No queremos que se apague, por eso pasamos rápido.

Llegado un momento, el juego se para. El abismo aparece. La llama se aviva. Vuelven los recuerdos con intensidad. Los sentimientos emergen. Buscamos de nuevo todas las imágenes, queremos recuperar esos momentos, volverlos a sentir. Son parte de la vida.
De mi historia y de su historia.
Nuestra historia.

EL LAGO DEL DIABLO
Viktorija Eksta

Beca Roberto Villagraz 2015

La serie El lago del diablo es un proyecto en curso. Comencé a fotografiarlo a finales del año 2015 pero mi interés por el lugar comenzó cuando tenía cuatro años de edad, puesto que este pequeño lago está a un par de kilómetros del lugar donde nací. El lago del Diablo se encuentra en el medio del bosque y es muy profundo. Tiene forma redondeada y un brillante color verde. Desde la antigüedad ha causado rumores y leyendas de todo tipo: un diablo que se llevaba a la gente en torbellinos eternos, un túnel bajo el agua que conectaba con un gran lago cercano, un meteorito que cayó… En los últimos años debido a la accesibilidad de la información se ha convertido en un popular destino turístico. Esto ha causado nuevos rumores y cambios en el ecosistema. Busco capturar la esencia de la atmósfera mítica alrededor del lago y su transformación moderna. 


Enlaces Relacionados:

Inauguración + CONTACTO ABIERTO + exc!#5


https://efti.es/sites/default/files/expo_master_redes-05_940.jpg
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.