NOTICIAS

Evelyn Hellenschmidt Premio EAC

La antigua alumna Evelyn Hellenschmidt se hace con el XIX Premio Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) del Instituto Gil-Albert  por Drama en el Jardín.
De las más de un centenar de propuestas recibidas, 22 se encuentran expuestas hasta el 21 de julio en la sala Cup del Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Entre ellas, las tres galardonadas con un total de 12.000 euros con "Drama en El Jardín",  la instalación de fotografías y objetos de Evelyn Hellenschmidt que tiene por tema la vida ficticia y paralela que se representa en muchos de los jardines de las viviendas alemanas contemporáneas.

DRAMA EN EL JARDÍN
En la cultura central- y noreuropea el jardín anexo a las viviendas o los jardines/huertos que están situados  en la proximidades de las urbes, tienen una función muy relevante en la vida de sus habitantes.
Solo en Alemania hay más de un millón de parcelas o pequeños huertos adosados, llamados “Schrebergärten”.
Una característica singular de estos jardines es la decoración “kitsch”, diversos figuras de terracota o plástico como enanos, águilas, ranas, conejos, tigres de cerámica etc., que le proporcionan a los espacios dimensiones fantásticas, utópicas e ilusorias.
Los orígenes de tanta dedicación para crear un territorio quimérico  se puede buscar tanto en la tradición nórdica de los grandes narradores de cuentos y sagas, asimismo en el cambio de la tipología del hábitat al principio del siglo pasado, cuando la morada tenía que ser mucho mas racional. La vida requería ser funcional, escueta y “cumplidora”.
Los Jardines conferían y confieren una alternativa emocional a las vidas sobre-estructuradas.
Se puede considerar una versión anticuada de los juegos de rol o videojuegos, una opción de una vida paralela que ofrece una satisfacción emocional mucho mas amplia que la existencia real.
El proyecto “Drama en el Jardín”es el intento de analizar hasta que punto la vida ficticia de los jardines estÁ relacionada con los acontecimientos reales en la vida de una familia.
Como prototipo recurrí al jardín de mi casa paterna, que esta situada a pocos kilometros de Frankfurt/Alemania.

Statement/ Informe del  estado actual de mi investigación:  
E. H. ha captado a lo largo de estos últimos años convulsos: ocasos, fábricas abandonadas y solitarias, desolación, llanuras yermas, plantas esqueléticas, retornos al pasado, incomprensión, desorientación, secuencias temporales sin sujeto, maduraciones y podredumbres,
interiores palaciegos donde se aparecen espectros y recuerdos, y unos retratos en los que los seres amados se sustraen a lo familiar y parecen actuar al margen de cualquier rutina conocida. Alusiones, al fin, a lo que fue, al esplendor perdido, a lo que se extingue y, como intercalándose,
como centelleando, indicios de un orden otro, de un relato por escribir, de una esperanza sin justificar o, al menos, de una posibilidad de consuelo...
....de una búsqueda que, para ser ética –y estéticamente- admisible, necesariamente ha de discurrir al margen de estructuras y metodologías desahuciadas.
Tal vez por eso, hay un cierto retorno a la bohemia en las obras de estos últimos años: un dejar vagar la vida, el alma y la mirada como si en la ausencia de dirección pudiera hallarse la pista de un nuevo rumbo. Sin embargo, lo característico de este ojo vagabundo es que, por una parte,
no renuncia a ese relato propio, íntimo, a menudo ligado a lo biográfico y lo simbólico, desentierro imagenes del ocaso que hoy resulta totalmente imprescindible: si Europa, como señalan los escasos analistas lúcidos, no va a dar nada más y ya lo dio todo a todos, es porque fui bella y verdadera.
Y esa bondad, ese esplendor, es el que da sentido a los interiores de palacios y casas antiguas, mas también a los campos, y al hombre en los campos, y aun a las solitarias fábricas colosales...
Nostalgia como futuro, nostalgia de futuro.

por Javier Rubio Nomblot  “ El ojo de europa ”

Enlace relacionados: Noticia en Diario la información


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.