NOTICIAS

Eugenio Recuenco: 365º

366 imágenes, 8 años de trabajo, 120 modelos, un equipo de 300 personas y la visión de un fotógrafo único, Eugenio Recuenco.
3650 es seguramente, una de las exposiciones fotográficas más espectaculares de la historia. Es un recorrido por los últimos 50 años de nuestro tiempo, un reflejo de nuestras virtudes e imperfecciones y un paseo por los recuerdos de un artista excepcional.

El próximo 29 de noviembre se inaugura en el CEART de Fuenlabrada el proyecto más personal, faraónico y especacular de Eugenio Recuenco: 366 fotografía en un mismo espacio, con idéntico estilo artístico y con una cuidada escenografía hecha a mano para narrar los 50 años del artistas y los de su generación.

366 historias que nos hablan de arte, de moda y de cine. De ecología, de tecnología. De ciencia y de religión. De la historia del siglo XX, de lugares comunes, y de lo absurdo de nuestras propias acciones. Fotografías que juegan con el espacio para engañar a los sentidos y enamorar a la emoción, y que diseccionan la realidad para colocarnos frente a un espejo e invitarnos a tomar partido.

En cada una de las fotografías tiene tanta importancia la historia que se cuenta como el lugar donde ocurre. Un caja de casi cuatro metros de altura por más de dos y medio de ancho y de profundidad con una minúscula ventana por donde llegan los estímulos del exterior. Por eso, por la importancia dada al espacio, el autor ha dedicado decenas de fotografías a plantear  un juego entre un espacio roto y a veces tramposo y el espectador. Y quizás por eso también, la exposición está concebida casi como una instalación, donde la arquitectura condiciona su montaje.

3650 nació en el 2010 y esta extensión en el tiempo han convertido al proyecto en una obra viva que ha ido evolucionando y cambiando a la vez que lo hacían el mundo y sus participantes. Capaz de reflejar el auge de las redes sociales, la preocupación por la ecología, la llegada de Trump al poder, o la digitalización global.  Pero también Buster Keaton, el 11-S, la muerte de Lady Di, el Tetris, la llegada a la Luna, la II Guerra Mundial, la lucha de Oriente y Occidente y hasta la sombra de Lucky Luke.

Si hay un tema que aparece tanto como protagonista como secundario en las 365 fotografías, ese es el arte. Definido muchas veces
como el más pictórico entre los fotógrafos, Recuenco deja entrever su pasado de Bellas Artes en toda su obras. En este 3650 el homenaje viene de la mano, entre otros, de Magritte, El Greco, Banksy, Julio Romero de Torres, Frida Kahlo, Van Dyck, Van Gogh y Hopper… siempre Hopper.

Nunca antes se había hecho algo así. Ningún fotógrafo se había atrevido jamás a contar nuestra contemporaneidad con un excelso trabajo de creatividad, escenografía y fotografía que roza la locura y se adentra en la genialidad. Nunca antes. Y estará hasta el 20 de enero en el CEART para después marcharse a Berlín y arrancar allí su gira internacional.

Te dejo el link a la entrevista que le realizamos para efti.tv y el making of de una se las sesiones y, si quieres, visita el álbum de Facebook donde verás el making of de dos de las fotografías que se hicieron con alumnas y alumnos en el marco del Master Internacional de Fotografía de Moda EFTIla balsa de Medea y la que realizamos en junio de este año.

 

 

 

 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.