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"ÊTRE OU NE PAS ÊTRE": Jesús Hdez-Güero expone en Francia

Detalle:  "BORIS - II DEL REINO UNIDO" (2021) De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024)  Collage impreso / Imágenes de archivo  45 x 40 cm. Jesús Hdez-Güero
Detalle: "BORIS - II DEL REINO UNIDO" (2021) De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024) Collage impreso / Imágenes de archivo 45 x 40 cm. Jesús Hdez-Güero

Nuestro antiguo alumno del Curso Profesional, el artista cubano-español Jesús Hdez-Güero, inaugura este viernes 2 de febrero su exposición individual ÊTRE OU NE PAS ÊTRE [Ser o no Ser] en NegPost | Centro de Arte Fotográfico, Nîmes; dentro del programa CECI N'EST PAS UNE PHOTO #6 [Esta no es una foto #6].

 

"El artista revisa archivos y obtiene los mejores perfiles de los rostros de personalidades contemporáneas, mujeres y hombres que ejercieron la política, el pensamiento social, la filosofía, la economía, que hicieron la guerra o clamaron por la paz. Todos ellos, de manera global, impactaron nuestro tiempo.

Con paciencia y rigor analógicos imprime estos rostros sobre papel fotográfico y enfrenta imágenes, lucha con ángulos para crear puzzles de solo dos piezas, en los cuales compatibiliza un mismo gesto que subyace en dos personajes, muchas veces portavoces de “signo” políticamente opuesto.

Al formar estos híbridos, persigue demostrar la continuidad de uno en el “otro”. Las  facciones de este nuevo ser, mitad este―mitad aquel, son, al mismo tiempo, “perfectamente posibles” [2], totalmente creíbles. En cada nueva imagen que construye,  demuestra la polisemia que subyace tras ciertas actuaciones y poses que supusimos  únicas y que, con frecuencia, asumimos como nuestras.

El retrato construido, más psicológico que físico, actúa como un resorte ante el cual nuestra sensibilidad y convicciones no logran permanecer indiferentes, ya que el  resultado visual porta, a manera de un imán de polos potentes, toda la carga de sentimientos –simpatía o desprecio– que nos generaron los protagonistas.

Nos molesta ver a nuestros paradigmas fusionados en esa unidad y lucha de contrarios representacional con aquellos que identificamos alguna vez como enemigos, pero sobre todo, ante este retrato recreado, nos enfrentamos a la sospecha de que respiramos en la trampa de prestidigitadores atrapasueños, que asistimos a una performance convincente puesta en escena una y otra vez a lo largo de los tiempos."

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Fragmento del texto: "Infocracias, doctrinocracias y vacío: la obra de Jesús Hdez-Güero"; de la crítica de arte y curadora cubana Betty Gago. 

 

"DONALD - CASTRO" (2021)

De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024)

Collage impreso / Imágenes de archivo

45 x 40 cm

 

"OSAMA - ARAFAT" (2020)

De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024)

Collage impreso / Imágenes de archivo

45 x 40 cm

 

Detalle:

"KIM - TRUMP" (2018)

De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024)

Collage impreso / Imágenes de archivo

45 x 40 cm

 

Detalle:

"KARL - CHE" (2015)

De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024)

Collage impreso / Imágenes de archivo

45 x 40 cm

 

Detalle:

"VILMA - PERÓN" (2016)

De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024)

Collage impreso / Imágenes de archivo

45 x 40 cm

 

Detalle:

"SUBCOMANDANTE - CHE" (2020)

De la Serie: "Síndrome de Proteus" (2015-2024)

Collage impreso / Imágenes de archivo

45 x 40 cm

 

SOBRE EL AUTOR:

Jesús Hdez-Güero (La Habana, 1983). Graduado de la Academia de Bellas Artes "San Alejandro", La Habana (1999-2003). Posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana (2004-2009), obteniendo su título en Bellas Artes. Estudió en la Cátedra "Arte de la Conducta", impartida por la artista Tania Bruguera, La Habana (2006-2008). Durante estos dos años participó en talleres con personalidades como Thomas Hirschhorn, Allora & Calsadilla, Artur Zmijewski, Rirkrit Tiravanija, Antoni Muntadas, entre otros y con importantes curadores, teóricos y críticos como Okwui Enwezor, Jens Hoffmann, Nicolas Bourriaud, Boris Groys, Manfred Pfister y otros. También cursó estudios de Fotografía Profesional en EFTI-Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (2018-2019). Su trabajo no se limita a un medio artístico específico, sino que depende de la idea a desarrollar. Sus obras han sido incluidas en: 1ª Bienal de Karachi, Pakistán; 3ra Bienal "Desde Aquí", Colombia; la 9na y 12ma Bienal de La Habana, Cuba; 10ma Bienal de Liverpool, Reino Unido; 7ma Bienal de Gwangju, Corea del Sur. Ha expuesto su obra en: El Espacio 23, Miami; Krakowskie Forum Kultury, Cracovia; Le Palais de Tokyo, París; Maison Européenne de la Photographie, París; ESMoA, California; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán; Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), Roma; Museo Alejandro Otero (MAO), Caracas; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canarias; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), Vitoria; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), La Habana; entre otros. Ha recibido varios premios importantes como: Beca de la Fundación Pollock-Krasner, NY, Estados Unidos; Residencia Artística El Espacio 23, Miami, Estados Unidos; V Beca Jacobo Tosio, EFTI / Centro Internacional de Fotografía y Cine, Madrid, España; Premio Único en el 3er Festival Internacional de Creación de Video "Close Up Vallarta", Jalisco, México; 1er Premio de Fotografía en el "Concurso Internacional de Arte Contemporáneo 2017", por Open Art Miami, Estados Unidos; la Residencia artística "AIR Laboratory, Centro de Arte Contemporáneo "Castillo Ujazdowski", Varsovia, Polonia; entre otros. 

 

¡ENHORABUENA!


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